¡Inicia vacunación!

Betsa Cardenas García
El Mundo de Córdoba
Coscomatepec.- Después de un año de que se lanzó la alerta mundial por la pandemia, llegaron ayer las vacunas contra el Covid 19 al hospital del IMSS Prospera en este municipio.
La mañana de ayer personal médico de esta unidad rural recibió las dosis correspondientes para aplicar a los médicos y enfermeras de esta jurisdicción.
El biológico habría llegado por la madrugada de este miércoles, luego de que el martes por la tarde arribara al aeropuerto Veracruz y de allí empezó a ser distribuido en los centros médicos del IMSS como Zongolica, Coscomatepec y Jáltipan, en Veracruz.
Cabe señalar que las autoridades del nosocomio no emitieron algún comunicado sobre el número de vacunas a aplicar, no obstante, y al igual que en otros hospitales, la vacuna estuvo resguardada por elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional.
Para ser repartidas en todo el estado de Veracruz llegaron 19 mil 500 dosis, de un cargamento de 439 mil vacunas que llegaron al país, las cuales arribaron la noche del martes mismas que serían distribuidas en todo el Estado.
En días pasados el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que durante enero y febrero esperan recibir unas 60 mil dosis para aplicar a 30 mil personas, principalmente aquellos que están en la primera línea de atención contra el coronavirus.
Para la vacunación masivaestán consideradas 11 categorías: médicos, enfermeras, inhaloterapeutas, laboratoristas y químicos, técnicos radiólogos, camilleros, limpieza e higiene, personal de ambulancia, manejadores de alimentos, asistentes médicas y trabajo social.

Protocolo
Según fuentes, la vacunación arrancó poco antes de las 9:00 horas con el personal del turno nocturno y los que entraban al matutino.
Para el ingreso, dos mujeres con equipo de protección toman la temperatura. Adentro, contaron empleados, a voluntarios se les muestra cómo se inmuniza, pero sólo personal capacitado aplica la vacuna, también ayudan a preparar las dosis. Siervos de la Nación ayudan con el registro.
Enfermeras comentaron que la aplicación de la vacuna no fue dolorosa y tras quince minutos de estar en observación se les indicó que regresaran a su área de trabajo o se fueran a descansar, según turno que cubrían.
“Son 15 minutos en observación y, si no tienes ninguna reacción, ya te puedes retirar”, dijo una de las enfermeras.