Inicia defensa contra el covid

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

Un rayo de luz y esperanza resplandeció ayer a la región de Orizaba con la llegada de la vacuna anticovid a los hospitales de la región, por lo que de inmediato el personal de Salud que se encuentra en la primera línea de batalla contra la enfermedad empezó a ser vacunado.

Las dosis que llegaron a Orizaba la noche del martes fueron custodiadas por la Guardia Nacional y Ejército Mexicano.

Para coordinar la primera etapa, fue necesaria la instalación de la llamada “Brigada Correcaminos”.

En el Hospital General Regional número 1 del IMSS en Orizaba, la primera aplicación se otorgó a la química Lizet Gutiérrez Luna.

El hospital se mantuvo resguardado por elementos castrenses, así como mantienen presencia en el momento de la vacunación al personal médico.

En el resto de los hospitales pertenecientes a la Delegación Veracruz Sur las primeras en recibir la dosis fueron la enfermera Naomi Chiñas Mata, del Hospital General de Zona (HGZ) número 36 de Coatzacoalcos y en el HGZ No. 32 de Minatitlán, la enfermera María Angélica Martínez Vázquez.

Issste

En el caso de la Clínica-Hospital del Issste en Orizaba, la primera vacuna fue para la enfermera general Berenice Arriaga Viazcan.

El personal de este Instituto que se encuentra en la primera línea de batalla que recibe la vacunación contra el coronavirus son los médicos generales y especialistas, inhaloterapeutas, auxiliares, camilleros, choferes, radiólogos, técnicos, residentes, así como personal de higiene y de limpieza de áreas covid, de los hospitales en Coatzacoalcos, Tuxpan, Poza Rica, Xalapa, Orizaba y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Issste de Veracruz.

Río Blanco

Asimismo la madrugada del miércoles una ambulancia de la Secretaría de Salud custodiada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arribó con las vacunas Pfizer Biotech al Hospital Regional de Río Blanco (HRRB), iniciando con su aplicación  bajo una lista previa con los nombres del personal que está al frente del área médica covid y que la aceptaron, principalmente médicos, personal de enfermería y camilleros, toda vez que sólo en esta primera etapa se destinaron 275 dosis, pues posteriormente se irá programando poco a poco al resto del personal.

Cabe hacer mención, que de acuerdo con personal que labora dentro del hospital, ha señalado que en los últimos días el número de pacientes por covid-19 ha aumentado y ayer reportaban 27 personas hospitalizadas, por lo que tuvieron que habilitar el tercer piso.