Convocan a crear proyectos en favor de población indígena

EL INPI

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Región.- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) abre convocatoria para participar en el proceso de selección de proyectos relativos al Fomento de las Expresiones del Patrimonio Cultural de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, Comunicación Indígena y Medicina Tradicional.
De acuerdo a la convocatoria correspondiente al ejercicio fiscal 2021, publicada en el diario oficial de la federación el pasado 31 de diciembre, convoca: a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas para participar en el proceso de selección de proyectos.
Deben estar enfocados en el fortalecimiento, promoción y difusión de las culturas, lenguas, conocimientos, música, artesanías, medicina tradicional y demás expresiones que conforman el patrimonio cultural de los pueblos para su reconstitución integral y fortalecimiento de su identidad.
Los proyectos que plantea el programa son de alcance comunitario y regional, incentivan la organización comunitaria y perfilan la participación de sus formas de gobierno para que sean protagonistas fundamentales en la solución de problemas, búsqueda de alternativas para el mejoramiento económico, infraestructura básica, respeto a sus cosmovisiones, culturas, ciclos festivos, integridad territorial y en general, con sus derechos individuales y colectivos.
Además de fortalecer el patrimonio cultural, música, artesanías, medicina tradicional, educación, las lenguas indígenas, los medios de comunicación y sus expresiones artísticas, son las tareas del INPI a través de este programa.
Del mismo modo, apoyar las iniciativas comunitarias de protección, conservación y manejo sustentable de sus tierras, territorios, bienes y recursos naturales; la conservación de su patrimonio biocultural, basado en los conocimientos, tradiciones y ejercicio cultural de las comunidades, así como impulsar la participación y representación política y promover los derechos políticos de las mujeres indígenas.