Llegan a Veracruz las primeras vacunas contra covid

Agencia AVC /

Adriana Estrada – El Mundo de Orizaba

El primer lote de vacunas para inmunizar al personal de Salud del estado de Veracruz contra el coronavirus llegó al aeropuerto internacional “Heriberto Jara Corona” de la ciudad de Veracruz por la tarde del martes.

Fue a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que se trasladaron, extraoficialmente, 19 mil 500 dosis de la vacuna creada por Pfizer-BioNtech.

La aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó alrededor de las 16:35 horas, donde ya se había implementado un operativo para su descarga, almacenaje y resguardo.

En las inmediaciones de la terminal aérea se implementó un dispositivo de seguridad en el cual participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Fueron elementos de la Sedena quienes se responsabilizaron de la descarga de las vacunas, se resguardaron en cuatro unidades con refrigeración que contaban con logotipos de la Secretaría de Salud.

Una vez que se descargaron las dosis de la vacuna Pfizer-BioNtech se procedió a su traslado hacia las instalaciones militares de La Boticaria.

Ninguna autoridad federal o estatal proporcionó información acerca de la llegada del material biológico y su distribución, por lo que se desconoce si las vacunas se enviarán a los hospitales de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para iniciar con la inmunización del personal de Salud o si médicos, enfermeros y demás personal sanitario deberá acudir a las instalaciones de La Boticaria para que se les aplique la inyección correspondiente o si las vacunas se enviarán a otras partes de la entidad.

Por la mañana, el gobernador informó que se recibirían 14 mil dosis de vacunas y visitó el Aeropuerto en Veracruz para revisar que todo estuviera listo para la llegada de las dosis de vacunas contra esta enfermedad.

García Jiménez dio a conocer que este primer lote de vacunas de Pfizer estará en todo momento resguardado por personal de la Marina Armada de Mexico y de la Sedena.

Las esperan en Orizaba

Una parte de las dosis serán destinadas a la Delegación Veracruz Sur del IMSS y el Hospital General No.1 será uno de los receptores, por lo que desde muy temprano a las afueras del nosocomio se desplegaron elementos del Ejército Mexicano, para posteriormente ingresar a las instalaciones y hacer un recorrido (en la imagen).

Las vacunas ya están en Veracruz, por lo que estarían llegando durante la madrugada a Orizaba y esta semana se estaría programando la aplicación al personal médico.