‘Está Córdoba a un paso del rojo‘

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Córdoba está a un paso de regresar al semáforo epidemiológico rojo, por lo que desde ayer el Ayuntamiento reforzó las medidas preventivas anticovid y anunció que, a partir de este fin de semana, los días jueves, viernes y sábado retomarán los retenes con filtros sanitarios y de revisión médica a viajeros locales y foráneos.
El jefe de Salud Municipal, Israel Alejandro Lara Gutiérrez, alertó que ante el comportamiento de la curva de contagios que va en ascenso en los doce municipios incluidos en el decreto de restricción de movilidad que incluye a Orizaba, no descartó que Córdoba retroceda pues el rebrote es inminente.
“Afortunadamente Córdoba no entra en el decreto, pero esto no significa que no se tomen medidas a reforzar ya que son municipios vecinos los que están en peligro de sufrir un colapso en el sistema de salud. Se vino como escalerita, primero en la Ciudad de México, luego en Veracruz, después fue Orizaba y probablemente nos toque a nosotros ya que estamos en medio”, dijo.

Las medidas covid
Lara Gutiérrez, precisó que ayer la presidenta municipal Leticia López Landero encabezó una “junta covid” vía zoom, donde acordaron una serie de acciones que, si bien se han venido realizando, ahora serán reforzadas, entre ellas el exhorto a los bancos a que manejen un límite de atenciones durante todo el día; si tienen 300 atenciones las reduzcan a 150.
Otro punto importante se refiere a las medidas para controlar la movilidad, considerando la cercanía con Orizaba, donde a diario hay una significativa afluencia entre ambos municipios, lo que incrementa el riesgo de contagios.
“Vamos a retomar los retenes sanitarios o puestos de valoración médica voluntaria, la cual serán en diferentes salidas y entradas de la ciudad los días jueves, viernes y sábado; así en caso de detectar a personas con síntomas se canalice para su valoración médica”, expresó.
Respecto a la zona comercial y de mayor afluencia ciudadana, el jefe de salud precisó que mantendrán un perifoneo para exhortar a transeúntes y comerciantes a cumplir con el uso de cubrebocas, respetar la sana distancia, la aplicación de gel antibacterial y demás medidas preventivasy sanitarias que han dado las autoridades a nivel federal y estatal.

Retenes sanitarios
“Estaremos otorgando cubrebocas por parte de Protección Civil y la Jefatura de Salud y seguiremos exhortando a que cumplan con las medidas universales; los retenes serán a partir del jueves al sábado y el perifoneo a partir del día de mañana (hoy)”, recalcó.
En el caso de los hospitales, refirió que hay preocupación a nivel estado ya que dijo tener conocimiento de que está “colapsando” el de Alta Especialidad de Veracruz. “El cuarto piso estaba lleno de covid, ahorita de norte a sur, urgencias llenos, y abrieron el quinto piso, es lamentable porque siguen llegando (pacientes)”.
Ante tal panorama advirtió: “Se está dando un aumento tan drástico de contagios, lamentablemente los hospitales de la ciudad no cuentan con la capacidad para atender un alto índice de infectados graves y mantenerlos intubados. Cuando la pandemia se puso estable, los graves se mandaban al Hospital Regional de Río Blanco y de Orizaba, pero probablemente el Hospital General zona 8 se vuelva hospital covid”.