Daños en siembras encarece el chayote

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

Ante la pérdida de la cosecha que se tuvo el fin de año en unas 800 hectáreas de chayote, se incremento el costo de la reja del producto, mientras que las autoridades municipales se encuentran levantando un censo a fin de conocer con exactitud los daños, pues no existe apoyo alguno por el Gobierno Federal ni Estatal, señaló Ignacio Herrera López productor de chayote en Ixtaczoquitlán.

Las perdidas causadas por la surada que se registró el pasado 31 de diciembre y que dejó el 80 por ciento de la superficie de chayote en la zona de Ixtaczoquitlán, y que los productores no han podido recuperarse ante el nulo apoyo del Gobierno federal y estatal, y que sin duda hablar de una recuperación para este sector se encuentra muy lejos.

Refirió que además de más perdidas, la afectación también se genera para el empleo, y ante ello se podría causar serios problemas económicos en la zona, además de la perdida de la inversión que se hizo de unos 80 mil pesos.

Mencionó que debido al precio que se venía dando en el chayote, la afectación no puede resultar muy agresiva, sin embargo existe nulo apoyo para los campesinos, ocasionando la perdida de unos mil 500 empleos directos, mientras que la mayor dependencia de estos son mujeres.

El productor dijo que ante las pérdidas se podría ocasionar un alza, y que desde el lunes empezó a reflejarse, pues estaba alrededor de 300 pesos la caja de 20 kilos y andaba sobre los 250 y cuando se vino el siniestro estaba en los 120 pesos, pues ante el daño, la fruta bajo de calidad y por ende su precio.