Abre debate sobre juicio político contra Donald Trump: Cámara Baja de EU

Redacción.

EEUU.- Con 221 contra 203 a favor, la Cámara Baja votó sobre si iniciar juicio político contra el actual presidente estadounidense, Donald Trump por segunda vez, abriendo así la posibilidad del debate.

Los demócratas acusan a Trump con un solo artículo: el de  “incitar a la insurrección”, por su papel en la irrupción violenta al Capitolio, el 6 de julio, pues por medio de un mitin, Trump llamó a sus simpatizantes a ir al Capitolio, donde ese día los congresistas sesionaban para contar los votos del Colegio Electoral y confirmar la victoria de Joe Biden en las presidenciales del 3 de noviembre.

La primera en tomar la palabra en el debate fue la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja, quien aseguró que “el presidente incitó esta insurrección, esta rebelión armada contra nuestro país”. Añadió que Trump “debe irse, es un peligro claro y presente para la nación que amamos”, citó el medio nacional El Universal, ante lo dicho por la demócrata.

Pelosi también denunció que “estos insurrectos no eran patriotas. Eran terroristas domésticos. Y la justicia debe prevalecer”.

Cabe mencionar que tras el debate, habrá una votación para definir si el artículo con el que la Cámara Baja acusa a Trump se envía al Senado, donde debe realizarse el juicio. Los demócratas tienen los votos necesarios para enviar la acusación a la Cámara Alta y al menos cinco republicanos se expresaron a favor de enjuiciar a Trump.