¡2021, te voy a sor-pren-der!

Adoración Castelán

El Mundo de Orizaba

¿Sabías que nueve de cada diez personas no llevan a cabo lo que se proponen al iniciar el año? La sensación de energía renovada de un nuevo comienzo es un fuerte motivador para fijar metas y completarlas en los siguientes 12 meses. Pese a esto, muy pocos alcanzan sus objetivos. Por tal motivo, te diremos cómo poder cumplir cada uno de ellos con consejos y estrategias sencillas que te permitirán enfocarte en lo que quieres alcanzar.

Los errores más frecuentes que se cometen y truncan los propósitos son varios, uno de ellos es que no son medibles ni con plazos predeterminados, realistas o alcanzables. Entonces, para evitar esto y llegar al objetivo, se recomienda enfocarse en algo específico que vaya más allá de un deseo y verlo más bien como una meta a la cual se llegará, haciendo todo esto con motivación, energía positiva y mucho ánimo para no solo intentarlo, sino lograrlo.

“Iniciando el primer mes de todo nuevo año, los ánimos y la energía están por los cielos; las personas se sienten entusiasmadas por el nuevo comienzo, las nuevas oportunidades y, conforme pasa el tiempo, los intentos empiezan a ser menos frecuentes. Para el segundo mes las intenciones de ser consistentes disminuyen y se van abandonando los famosos ‘propósitos’. ¿Somos débiles o flojos? Nos solemos cuestionar cada año por qué no alcanzamos eso que nos proponemos para reinventarnos y motivarnos a ser una mejor versión de nosotros mismos. La fórmula es sencilla: la disciplina”, explica la psicóloga Karen Bravo.

Lo ideal será que este 2021 dejemos de posponer cosas y la apatía a un lado y así, con perseverancia, obtendremos satisfacción con todo aquello que logres capitalizar.

La especialista recomienda anotar tus objetivos en un papel, que sean a corto plazo y bien enfocados para evitar que cualquier cambio por factores externos en nuestros propósitos hagan que decaiga nuestro ánimo y terminemos pensando que no dimos lo suficiente.

“Hay que plantearnos objetivos siempre, no solamente cada año; esto nos ayuda a vivir mejor. También recomendaría mucho que este año se reconozcan las condiciones a nivel mundial, lo social, lo económico, lo laboral, entre otros, porque por muchos buenos deseos y muy buen ánimo que se tenga y se intente mantener en el año, hay factores que no podemos controlar.

Repito, hay que plantearnos objetivos, pero tomando en cuenta las condiciones actuales y, si es necesario, replantearlos; escribe en un papel lo que quieres hacer, ponte metas a corto plazo, para una semana, incluso irte día a día y revaluar cada semana porque actualmente las condiciones cambian de un día para otro”, finaliza.

Entre los principales propósitos de Año Nuevo están:

– Perder peso

– Hacer ejercicio

– Dejar de fumar

– Cambiar de empleo

– Mejorar las finanzas

– Acabar con las deudas

Toma nota

8 consejos para que tus propósitos sean un hecho en este 2021

– Céntrate en una resolución. En lugar de poner en tu mente “mil” propósitos, concéntrate en uno solo, entre más específico y alcanzable, mejor. Por ejemplo, proponerte a bajar 10 kilos en 3 meses, así trabajarás con convicción sobre eso.

– Enfócate los 365 días. Si no lograste una meta no esperes a que vuelva a ser fin de año para volverlo a proponer, establece tus propósitos y que permanezcan las ganas de lograrlos durante todo el año. Si es necesario volver a plantearte tu objetivo a la mitad del año ¡adelante!

– Haz pequeños progresos. Procura que tus esfuerzos por alcanzar tu meta, sean progresivos y así puedas tener tiempo de observar tu avance y disfrutarlo. Evita empezar con algo que requiera demasiado esfuerzo de una sola vez pues quizá esto haga que abandones.

– Busca un apoyo. Evaluar tu progreso será de gran ayuda y esto lo puedes lograr con una “rendición de cuentas” la cual puedes hacer con alguien de tu suma confianza, tu pareja, algún amigo o familiar. El camino con compañía será más fácil.

– Celebra tus éxitos. No esperes hasta que tu propósito se cumpla por completo. Por cada avance otórgate un premio o estímulo que te impulse a seguir con entusiasmo. Y está quizá por demás aclarar, pero lo haremos: Evita que tus celebraciones sean un sabotaje de tus éxitos.

– Enfoca tus pensamientos. Adopta comportamientos y pensamientos optimistas, haz afirmaciones en lugar de negaciones.

– Concéntrate en el presente. Un día a la vez. Piensa en las cosas que puedes hacer hoy y en cómo esto te hará alcanzar tus metas. No te sabotees pensando en si lo puedes lograr o que llevas tiempo con pocos resultados.

– Sé consciente. Toma consciencia de tu condición física, emocional y mental y trata de reconocer para qué quieres lograr tu propósito y qué satisfacciones vas a tener.