México propone mayor participación de las mujeres en la lucha contra el terrorismo ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Redacción.

México.- El embajador, Juan Ramón de la Fuente, dijo durante su participación en el debate con motivo del vigésimo aniversario de la adopción de la resolución 1373 contra el terrorismo, que existen cinco áreas de oportunidad para fortalecer el marco contra este flagelo mundial.

En primer lugar el pleno apego al derecho internacional, en particular al derecho internacional humanitario y a los derechos humanos, en la lucha contra el terrorismo.

En segundo la necesidad de fortalecer medidas de prevención de radicalización para hacer frente a las ideologías extremistas y de supremacía blanca.

Como tercera destaca la necesidad de tener un mayor control del tráfico de armas pequeñas y ligeras.

La cuarta es la importancia de contar con estrategias integrales y con perspectiva de género para atender las causas del terrorismo.

Y finalmente, en quinto lugar se encuentra el llamado a los estados integrantes de la ONU a hacer frente al terrorismo evitando abusos y malas interpretaciones del derecho a la legítima defensa.

En su calidad tanto de presidente del Consejo el debate fue convocado por Túnez para el mes de enero y como presidente del Comité contra el Terrorismo, creado hace 20 años, a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.