Hoy llegan las vacunas

A VERACRUZ

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que hoy martes llega a Veracruz la primera remesa de vacunas contra el COVID y los primeros en recibir la dosis será el personal médico y de enfermería que están en la “primera línea” de atención a los pacientes de coronavirus.
En ese contexto, el mandatario estatal hizo saber que una vez que se vacune a este sector considerado como prioritario, se continuará con el resto del personal de salud y posteriormente recibirán la dosis los adultos mayores.
Subrayó en que se dará continuidad a la estrategia que planteó la propia autoridad de salud federal, para vacunar a la población de acuerdo al riesgo que enfrenta cada sector de la población.
“Las vacunas llegan a partir de mañana a Veracruz, las que corresponden a personal que en hospitales atiende COVID, lo que se le llama personal de primera línea; durante enero y principios de febrero arribarán más dosis para vacunar a todo el personal de salud”, aseguró.
En conferencia de prensa que ofreció en el auditorio “Silvestre Moreno Cora” de Palacio Gobierno, el Ejecutivo fue cuestionado sobre el planteamiento de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), respecto a la aplicación de la vacuna a los reporteros, al considerar que su actividad es de riesgo. Al respecto, se limitó a responder: ”La vacunación se ceñirá a la estrategia nacional”.
Por otra parte, informó que el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), ha solicitado el apoyo médico y logístico de Veracruz para atender la problemática que se vive en ese lugar por el COVID, por lo que se han enviado médicos, incluso respiradores.
Sin embargo, aclaró que no han recibido petición alguna para trasladar pacientes de COVID a hospitales de la entidad ante la falta de espacios, donde reconoció que la distancia imposibilitaría esta situación.
Por ello, aseguró que en este momento en los hospitales veracruzanos no se cuenta con pacientes que sean trasladados de la capital del país.
“Si, nos han pedido ayuda, nos pidieron médicos, enviamos tres médicos, dos del IMSS uno de SESVER, nos pidieron apoyo en logística, algunos ventiladores, recordemos que el INSABI nos rige tanto a la ciudad de México, como a nosotros, nos pidió ventiladores que teníamos a resguardo, pero hasta ahorita pacientes de allá hasta acá no hay pacientes por la distancia”, indicó.