Bajas temperaturas, agua nieve y cencellada continuarán esta semana

AVC

Xalapa, Ver.- Las bajas temperaturas van a continuar durante toda la semana y la posible caída de agua nieve y cencellada durante las noches y madrugadas, en zonas serranas altas y de montañas por la masa polar que empuja el Frente Frío número 26, informó el meteorólogo de la secretaría de Protección Civil, Jose Llanos Arias.

La nevada y cencellada registrada en la noche del lunes 11 y el día 12 de enero en el Cofre del Perote y el Pico de Orizaba, fue la segunda del año, porque la primera ocurrió el sábado 09 de enero, también en ambos lugares.

La primera nevada que se presentó fue por la corriente de vientos máximos, fuerte entrada humedad del Pacífico que impulsó al Frente Frío número 26.

“Cayó nieve pero también tuvimos la presencia de cencellada; la cencellada no es algo que caiga. La cencellada es por ejemplo la neblina que vemos en Xalapa, pero si tuviéramos temperaturas muy bajas como en la montaña, con temperaturas bajo cero grados, está niebla al tocar un cable, vehículo se congela y a esto le llamamos cencellada; y la nieve si cae” explicó.

En la madrugada del martes 12 de enero, las temperaturas bajas se han registrado en la zona de Pánuco de 5 a 7 grados; en Altotonga y Perote entre los 2 y 4 grados; en Xalapa y Orizaba entre los 11 y 12 grados; mientras que en la zona de costa, termómetro marcó los 15 a 17 grados.

Sin embargo, puntualizó José Llanos para la madrugada del miércoles y jueves se espera que las temperaturas desciendan aún más, “el descenso será más, un grado tal vez, y en el resto de la semana va a continuar el frío”.

Agregó que el ambiente frío a fresco va a continuar el resto de la semana en la zona de montaña; y en zona de llanuras y costas será fresco.

Para el próximo fin de semana habrá ambiente fresco y probabilidad de heladas fuertes, y caída de nieve y agua nieve porque llegará otro Frente Frío.

“El ambiente va a seguir frío el resto de la semana” finalizó Jose Llanos.