Inician año con el ‘pie izquierdo’

Carmen Lara
El Mundo de Orizaba

El panorama que ha dejado la pasada surada y la entrada de los frentes fríos en la región ha dejado un panorama devastador para los productores de chayote quienes señalan que iniciaron el año “con el pie izquierdo”.
Y es que las afectaciones que ha dejado todo esto, se ven reflejadas teniendo 80% de pérdidas en su producción, lo cual merma sus posibilidades económicas y, por si fuera poco, en plena pandemia.
“La entrada de los frentes fríos están afectando mucho, como siempre es el campo es el más afectado en la economía, tuvimos pérdidas totales, somos aproximadamente 800 productores los que nos vemos perjudicados”, explica Federico Parra Ortiz, productor de chayote.
Además de esto, otro problema que los aqueja por la pérdida total de su producción es el trabajo, pues si antes ocupaban a cinco personas para las labores del chayote, hoy tendrán que prescindir del servicio de tres, pues al no tener cosecha, ni producción, no hay ventas que generen una economía para pagar el salario de sus trabajadores, reduciendo el número de empleos.
A pesar de esta mala racha con la que inician, los productores de chayote esperan que sea para marzo y abril que comiencen a recuperarse poniendo a andar la nueva producción.