Reutilizarán desecho de café

Alán García
El Mundo de Córdoba

Ixhuatlán.- Con el fin de reutilizar el desecho de la pulpa del café que ha sido un problema al ser tirado en caminos, autoridades municipales, así como representante de la Sedarpa y una empresa particular, buscarán aplicar un proyecto alemán a finales de enero en el que pretenden elaborar recipientes para reemplazar la bolsa de la planta de café.
El pasado martes la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito participó en una reunión con representantes de la empresa de fertilizantes “Sumagro” y del área de Agronegocios de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado de Veracruz (Sedarpa).
Fernando Amieva Balseca, Asesor empresarial de la empresa Sumagro, indicó que para eso se requiere captar al menos unas 50 toneladas de pulpa de café, misma que deberá ser secada por los productores antes de que la entreguen a la empresa.
Los empresarios ofrecieron pagar cinco pesos por kilogramo de pulpa seca de café, además de que por cada kilogramo que se entregue de este producto y a manera de incentivo se les estará entregando un kilogramo de “PSD”.
Amieva Balseca, explicó que el PSD es un mejorador de suelo mineral autorizado para su uso en la agricultura orgánica para el mejoramiento del campo.
Y es que a pesar de las notificaciones que realizó personal de Protección Civil a dueños de los beneficios de café, aún se han presentado quejas por tiraderos de la pulpa en terrenos y caminos.