¡Mañana todos a clases!.. (virtuales)

Carmen Lara
El Mundo de Orizaba

A pesar de que el regreso a clases será de manera virtual nuevamente, los maestros, directores, supervisores y personal administrativo de los diversos niveles de educación básica y superior ya se encuentran preparándose para iniciar este ciclo escolar.
Pues será a través de la organización y planificación que puedan tener un mayor control sobre las clases de los pequeños, con el objetivo de que a pesar de la distancia los niños sigan aprendiendo.
Edgardo Odilón Martínez, Supervisor Escolar de la zona 023, dio a conocer que desde el 7 de enero toda la plantilla de docentes en coordinación con sus directores se reincorporó a sus actividades.
Para trabajar la sesión 3 el jueves 7 y el viernes 8 de enero la sesión número 4 del Consejo Técnico Escolar (CTE), en el que se evaluarán los resultados de las estrategias que han estado trabajando con los alumnos.
De esta manera se busca tener una retroalimentación para ver cuáles serán las estrategias que se puedan volver a tomar o en su caso, volver a reconsiderar algunas que puedan fortalecer la comunicación con los alumnos.
‘Quiero destacar que el próximo lunes 11 de enero regresan a clases todos los alumnos y lo harán de la misma manera como lo hemos venido trabajando a partir del mes de agosto del año pasado’, detalló el Supervisor Escolar.
Destacó que algunos alumnos seguirán con el método de las clases por Tv, mientras que otros más podrán hacerlo por medio de la radio o la comunicación que mantienen con sus profesores, pues son sabedores de que las situaciones son diferentes para cada alumno.
Las recomendaciones que tienen hasta el momento son evitar las reuniones masivas, el contacto con los alumnos y seguir haciendo uso de las medidas sanitarias de manera permanente para evitar algún tipo de contagio.
Las escuelas se incorporan en todos sus turnos, tanto matutinos, vespertinos y nocturnos para atender a toda la población estudiantil que comprenden los municipios de Nogales, Ciudad Mendoza, Huiloapan y Maltrata.
‘Nos encontramos listos; la capacitación que tendrán los maestros durante estos días también la tienen los directores, por lo tanto nos encontramos en las perfectas condiciones de retomar las actividades correspondientes al ciclo escolar’, explicó.
En relación al tema de inscripciones por traslado de alumnos, el supervisor comentó que se sigue trabajando en todas las escuelas, pues cuando algún alumno solicita la inscripción a otro plantel, sólo le piden la baja de la escuela de procedencia todo esto se realiza de manera virtual.
En lo que concierne a los trámites de las escuelas, los siguen operando a través de los directores, quienes ya tienen las indicaciones que deben de expedir constancias o cualquier documento que requieran los padres o tutores de los alumnos.
Edgardo Odilón Martínez, Supervisor Escolar de la zona 023, informó que en el retorno a clases no tienen ninguna información al respecto más que la de conocimiento general, donde se indica que el semáforo epidemiológico debe estar en color verde para regresar a las aulas.
Por otra parte, a su vez, felicita a todos los padres de los estudiantes pues reconoce que la labor que han tenido en sus hogares con los alumnos no ha sido nada fácil.
A los alumnos los exhorta a mantener la calma, tolerancia, pese a que sea difícil estar tanto tiempo al frente de algún aparato electrónico para realizar una actividad que hacían en compañía de sus profesores.