Garantizan nacionalidad a nacidos fuera del país

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

La Cámara de Senadores aprobó una reforma para garantizar la nacionalidad mexicana a los hijos de padres mexicanos nacidos en el extranjero. Norman Jiménez Ramírez, oficial del Registro Civil de Córdoba, señaló que hay familias que solicitan que las actas de sus hijos nacidos en el extranjero se suban a la plataforma nacional.
Hasta 2017 aproximadamente 12 millones de mexicanos residían en el extranjero, 97 por ciento se encontraba en Estados Unidos y aproximadamente la mitad de ellos residía en ese país con una condición migratoria irregular.
Es por ello que la Cámara de Senadores aprobó una reforma al artículo 30 de la Constitución Política, para garantizar la nacionalidad mexicana a los hijos de familias mexicanas nacidos en el extranjero.
El dictamen que reforma la fracción 11 del inciso A), del artículo 30 de la Constitución Política, establece que “son mexicanos por nacimiento: Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos, de madre mexicana o de padre mexicano.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Cristóbal Arias Solís, afirmó que con este proyecto se amplías los derechos de quienes, nacidos en otros países, se reconocen como mexicanos por sus raíces, idioma y cultura.
Aún para que esta ley se aplique en Veracruz, Norman Jiménez Ramírez, oficial del Registro Civil de Córdoba, señaló que a la fecha hay un proceso en que los padres que residen en el extranjero y aspiran a registrar a sus hijos en México tienen que inscribir en la oficialía el acta de nacimiento.
“Tenemos muchas solicitudes de las que se necesitan subir a la plataforma, eso sí tenemos mucha demanda las personas que tienen sus actas aquí inscritas y las pueden subir al sistema también se les da el apoyo de forma gratuita”.
Dijo que el proceso es que una vez que el bebé nace en el extranjero, tienen que venir a México y en el Registro Civil a inscribir las actas de las cuales piden las familias que se suban a la plataforma al sistema nacional para que los padres desde cualquier lugar puedan imprimirla.
Dijo que al mes, al menos de Córdoba se reciben cinco tramites de este tipo aproximadamente los cuales se tramitan de forma gratuita.