Abren los museos, avanza el de Hotelería

Abel Valdez
El Mundo de Orizaba

Aunque la pandemia sigue pegando duro a la cultura en la ciudad, debido a que no hay fecha para reanudar actividades en museos y teatros, sí hay acceso a visitas en estos lugares, con medidas sanitarias y de seguridad.
Por ejemplo, en el Museo de Arte del Estado de Veracruz hay visitas en las salas donde se exhiben distintas obras entre las cuales destacan los trabajos de Diego Rivera.
Por ello, antes de que ingrese la gente no sólo se les proporciona gel antibacterial, sino tambien pasan por un aparato para detectar la temperatura, además de que responden una breve encuesta acerca de su estado de salud y si han tenido algún antecedente que haya complicado su salud.
Una vez realizados estos requisitos los visitantes son guiados hacia las salas donde se encuentran las pinturas para que disfruten de la galería, así como también otras obras plásticas, por ejemplo pequeñas o medianas figuras hechas con distintos materiales.
Asimismo, se les hace hincapié en que respeten el reglamento del museo que consiste en no tocar los objetos ni las pinturas que se exhiben.
Aunque en meses anteriores se realizaron presentaciones de libros o bailables donde concurría mucha gente y funcionarios públicos, al igual que figuras importantes en la vida y política de la región, esto no ha sido posible de nuevo por la actual situación.

Abiertos, pero…
En el caso de otros museos como el de las leyendas de Orizaba (casa consistorial), figuras religiosas (frente al cuartel militar), siguen trabajando en horario normal desde las 10:00 hasta las 19:00 horas, y de igual forma con las medidas sanitarias para la protección de los visitantes.

Para marzo el museo de la hotelería
Autoridades municipales contemplan inaugurarlo en marzo, el montaje lleva un avance del 40 por ciento, y actualmente se trabaja en la investigación de la museografía.
El recinto contempla tres espacios para la recreación de cuartos de hotel que abarcan desde el año 1525 con el primer hostal que hubo en la Villa de Orizaba.

Ven al MAEV
Si desea visitar el MAEV, el museo tiene horarios de martes a domingo de 10:00 a 15:00 horas; no hay límite de número de personas, sólo se les pide que sigan las medidas sanitarias y los grupos son reducidos.