Suben precio las taquerías

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

El encarecimiento de alimentos, bebidas y otros insumos pegan a loncherías.
Debido a la alza de precios en carnes y verduras, algunos puestos de alimentos han tenido que incrementar hasta un peso por taco, ya que según el Inegi, el Índice Nacional de Confianza al Consumidor (INCC) se redujo en un 4.9 por ciento en su comparación anual.
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP), los alimentos, bebidas y tabaco en diciembre del año pasado tuvieron una inflación de 5.83 por ciento en su comparación anual.
De forma detallada, los bienes y servicios cuya alza de precios incidió más en la inflación, destacan la gasolina de bajo octanaje, con incremento mensual de 1.12 por ciento; pollo, 3.20 por ciento; gas doméstico LP, 1.72 por ciento; huevo, 3.97 por ciento; carne de res, 1.25 por ciento; loncherías, torterías y taquerías en un 0.46 por ciento, principalmente.
Para Érika Velázquez, quien es comerciante semifijo ya que vende tacos de guiso en los alrededores de la central camionera, tuvo que subir sus precios de 2.50 pesos por cada taco a 3 tacos por diez pesos.
Por el alza de los precios de la misma carne, el chile y cebolla, indicó que “ya era momento de aumentar porque los productos subieron”.
Es el caso también de la señora Graciela Rodríguez, quien también vendía tacos en la entrada de su vivienda; el alza de los costos de la cebolla, el chile y los rábanos tuvo que subir de 6 a 7 pesos cada taco; y finalmente debido a las restricciones de la pandemia cerró su negocio.
Y es que las proyecciones en la economía no son nada alentadores. Según el Inegi, todos los componentes que integran el Índice Nacional de Confianza al Consumidor (ICC) registraron un incremento pero en en último mes del año pasado con un promedio del 1.16 por ciento.
Sin embargo, en su comparación con los resultados observados en diciembre de 2019, el nivel del indicador aún se encuentra 4.9 puntos por debajo.