Crea el IMSS chat para niños con cáncer

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Para dar seguimiento a casos específicos de niños con padecimientos oncológicos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementarán un “chatbot” donde participarán los padres de familia de los menores que son atendidos en hospitales de la institución en todo el país.
Se trata de un programa informático que funciona mediante inteligencia artificial.
En reunión virtual, encabezada por el director del IMSS, Zoé Robledo, también se acordó reforzar la capacitación al personal de hematología para el manejo de plaquetas y productos sanguíneos. Mediante un comunicado, la directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT), Claudia Vázquez Espinoza, indicó que se enviará un video tutorial a las mamás y los papás para que conozcan cómo funciona el chatbot, a fin de usarlo a nivel nacional.
Durante la decimoséptima sesión, se indicó que comenzarán con enviar el tutorial a los representantes de las madres y los padres: las señoras Dulce, Erika, Abigail, Mónica y Alma Delia, y al señor Mario, para que tengan el material de capacitación y sepan cómo llevar a cabo el registro.
En el tema de reforzar la capacitación al personal de hematología para el manejo y distribución de plaquetas y productos sanguíneos, precisaron que a partir de ayer viernes se iniciaría un estudio piloto para recortar horarios de acompañamiento de 7:00 a 10:00 horas, se efectuará durante dos semanas y posteriormente se presentarán los resultados.
También, en seguimiento a las visitas de capacitación y sensibilización que se realizan en todas las unidades médicas, se dará a conocer a todo el personal de salud los objetivos de las reuniones con los padres y madres con pacientes pediátricos oncológicos y se dijo que, en la siguiente reunión se informarán los avances de la estrategia y promoción de donación sanguínea a través de Facebook, y se dará seguimiento puntual a los casos de trasplante referidos al Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO).
Por su parte, el doctor Enrique López Aguilar, encargado del programa OncoIMSS Pediátrico y responsable de los Centros de Referencia Estatal para la Atención de Niños con Cáncer (Oncocrean), informó que en el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza se atienden 80 nuevos casos de pacientes, hay 183 casos activos, y la afluencia durante el año pasado fue del Estado de México y Norte de la Ciudad de México, con el 60 por ciento; y de la entidad de Hidalgo, 40 por ciento.