Califican de efectiva a Policía Municipal

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

Durante el 2020, la Policía Municipal de Orizaba realizó 196 detenciones, de las cuales 178 derivaron en puestas a disposición a la Fiscalía General del Estado. En el cien por ciento de las disposiciones, la Fiscalía confirmó las detenciones.

Esto habla de la efectividad de los protocolos actuación en las detenciones que hacen los elementos de la Policía Municipal.

El director de Gobernación, Eric Morales Reyes, comentó que estos datos le permiten a la Policía Municipal medir la efectividad en la aplicación de los protocolos de detención y como trascienden éstas.

“El primer filtro que nosotros tenemos que pasar es que la fiscalía nos confirme la detención que llevamos a cabo. Fueron 196 detenciones a través de 178 puestas a disposición que llevamos a cabo, en el 100 por ciento de ellas tuvimos la confirmación de la detención por parte de la fiscalía. Es decir, ninguna detención que llevamos a cabo y que pusimos a disposición de la fiscalía, nos la regresaron. Al final esto significa que el protocolo que tenemos que llevar a cabo para las detenciones y puestas a disposición, lo hicimos correctamente”, comentó.

De las 178 puestas a disposición, 57 fueron vinculadas a proceso y 45 se solucionaron a través de medidas alternas, y 76 fueron libertades bajo reserva de ley, en donde se continúa una investigación complementaria.

Detalló que las atenciones que está haciendo la Policía Municipal Orizaba son efectivas y apegadas a los protocolos, esto es producto de la capacitación que han recibido los elementos, pues el sistema penal que nos rige actualmente es muy riguroso.

En el sistema anterior la Policía Municipal únicamente hacia un oficio de puesta a disposición. Ahora, además de ese oficio, se tienen que justificar tiempos, se tiene que llenar un informe policial homologado, llevar a cabo el Registro Nacional de detención, cadenas de custodia.

“Son protocolos que hemos atendido, y que se ve reflejado a través de la efectividad de las puestas a disposición en la fiscalía”, comentó.

Durante el 2020 se revisaron 20 mil 654 vehículos, 8 mil 47 camionetas, 5 mil 834 motocicletas, 5 mil 297 camiones. Se entrevistaron a 34 mil 181 personas;  se consultaron por parte del C5, 50 mil 909 placas, lo cual dio como resultado 70 vehículos recuperados.

Además, se llevaron a cabo mil 936 detenciones, de las cuales mil 740 fueron por faltas administrativas y 196 fueron por delitos.

Detalló que de las 196 detenciones por delitos, 180 del fuero común como robo, lesiones, violencia familiar, ultrajes a la autoridad, mientras que 16 detenciones derivaron por delitos del fuero federal como portación de arma de fuego y juegos de azar.

En tanto, informó, qué de los delitos más representativos en los que se ha tenido una gran disminución en 2020 comparado con el 2019 es en el robo de vehículos.

En años anteriores se llegaron a tener en un mes hasta 24 vehículos robados, casi uno por día; en 2020, lo máximo que llegaron a tener es hasta 6 vehículos robados en un mes.

Para saber

La Policía Municipal de Orizaba realiza acciones de prevención al delito como son revisión de vehículos, revisión a personas, consulta de placas al C5, filtros preventivos, operativos de bares y cantinas, y el operativo candado en donde un elemento va checando que las cortinas de los comercios estén debidamente cerradas.

Además se trabaja el operativo de contención, el cual se hace de manera conjunta entre Seguridad Pública, Guardia Nacional y Policía Municipal.