A la baja precio del kg de café

En diciembre pasado se tenía la expectativa de que aumentaría el valor del aromático, sin embargo, se ha desplomado, lo que afecta a los productores

Agencia AVC

Xalapa.- A principios de diciembre se pagaban no menos de 9.00 pesos el kilo de cereza en varias regiones cafetaleras de Veracruz y el quintal de café pergamino llegó a 2 mil 450 pesos.

Se tenían expectativas de que los precios podrían aumentar debido a que se manejaba lo de una fuerte sequía en Brasil que afectaría la cosecha de Arábiga del 2021, además se tenía a nivel mundial más optimismo de que las nuevas vacunas ayudarían al control de la pandemia del Covid-19 y mejoraría la situación económica.

Ahora los precios del café cereza están en alrededor de los 8.00 pesos y el quintal de pergamino en alrededor de 2 mil 300 pesos.

Los productores de café han hecho un gran esfuerzo para recuperar la producción después de varios años de afectaciones por la Roya y además de que en las tres cosechas anteriores se tuvieron bajos precios.

Para esta cosecha se ha estimado una producción nacional de 4.2 millones de sacos y se esperaban mejores precios.

En la baja actual de precios si influye el que se tengan mayores lluvias en Brasil y el aumento del Covid-19 y las medidas de restricción en varias países en México está afectando el esquema de comercialización del café convencional manejado por empresas transnacionales y las importaciones de café robusta de muy bajo precio.

 

Los datos

Si en los últimos días a nivel mundial según los datos de la O.I.C., los cafés Arábigos Lavados (pergaminizados) llamados Otros Suaves como los que se producen en México se han vendido en los últimos días a un promedio de cerca de 160 mil  dólares y serían unos 35 .00 dólares por arriba de la Bolsa (Diferenciales positivos) el café mexicano convencional se exporta de 5.00 a 10.00 por debajo del promedio de los demás países que producen el mismo tipo de café, además de que en nuestro país los mayores compradores aplican en las regiones de mayor producción el equivalente en pesos de unos 35 mil a 40 mil dólares de gastos de comercialización como si todo el café se exportara cuando buena parte va al consumo nacional.

En relación a las importaciones de café Robusta principalmente de Brasil si el precio promedio a nivel mundial es de unos 70 mil dólares las 100 libras y que reporta la OIC, el café que se importa de Brasil de más 1.0 millón de sacos y que alrededor del 95 % llega al puerto de Veracruz tiene un precio promedio de alrededor de 60.00 dólares las 100 libras (quintal de café oro o verde).

Por el menor precio se entiende que es un café de menor calidad. Las importaciones de café Robusta muy barato desplaza al café mexicano en el consumo nacional y una empresa como la Nestlé que domina las ventas de café soluble tiende a vender presentaciones a muy bajo precio y en parte mezclado con saborizantes artificiales afectando también las ventas de cafeterías, restaurantes y otros puntos de venta que venden café nacional de arábiga y a partir del tostado y molido.

Demandas

Los productores de café exigen:

  1. Es necesario que la SADER y Economía intervengan para que junto con la representación de los productores de café se revise el actual esquema de comercialización.
  2. Que se revisen y limiten las importaciones de café Robusta muy barato y no se permita la entrada de café de mala calidad e incluso dañados.
  3. No debe permitirse en México el que se venda como café productos con poco café y un exceso de endulzantes y saborizantes artificiales que afectan la salud.