Suben gas, multas e impuestos

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Con el incremento a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) también suben los costos de multas, pago de derechos e impuestos en todo México y los Ayuntamientos.
También, los precios del gas aumentaron hasta 50 pesos en comparación con diciembre; por su parte, el Índice Nacional de Precios al Consumidor indica que Córdoba tuvo una inflación al cerrar el año pasado de 0.36%, cifra por encima del promedio nacional que fue del 0.19 por ciento.
El valor diario de la UMA, base para calcular multas, sube a 89.62 pesos para 2021, lo que representa un incremento de 2.74 pesos respecto al año anterior.
Según el Inegi, dicha unidad de referencia económica es de utilidad para determinar el monto de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de entidades federativas y de la Ciudad de México.
Por ejemplo, la multa por no hacer alto total del vehículo frente a un transeúnte el año pasado ascendía hasta $1,390; para este año dicha infracción llegará hasta los $1,439, según las multas de Tránsito de Córdoba.
Quien realice carga y descarga en cajones de estacionamiento, la multa pasará de $1.042 a $1,075, de acuerdo con el reglamento de parquímetros de Córdoba.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores anunció que las mensualidades y saldos de los financiamientos se ajustarán a la medida.
Todos los pagos tasados en Veces Salario Mínimo (VSM) no serán afectados por el aumento del 15% para 2021, por lo que sólo se adaptará a los 89.62 pesos, $2.74 más que en 2020.
Local, Pág. 5