Libra Gordillo pago de 9 mdp en impuestos

Agencias
ElTribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) dejó sin efecto la sentencia emitida el 4 de septiembre de 2019 por un tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito, mediante la cual se determinó aElba Esther Gordillo Moralesun crédito fiscal de nueve millones 431 mil 418 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), actualizaciones, recargos y multas por el ejercicio fiscal de 2012.
El crédito fue fincado por el SAT, tras detectar queGordillohizo pagos por 13.9 millones de pesos con tarjetas de crédito durante 2012, muchos de ellos en tiendas de lujo en Estados Unidos, pero en su declaración anual dijo haber tenido ingresos acumulables de cero pesos, además de un ingreso neto por salario de 350 mil pesos.
El Tribunal resolvió que la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demostró su pretensión y, en consecuencia, se declaró la nulidad lisa y llana de la resolución impugnada que la afectaba.
Uno de los problemas detectados por el TFJA fue que el SAT debió aplicar un procedimiento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, conocido como “discrepancia fiscal”, para determinar siGordilloomitió el pago de impuestos, pero no lo hizo, sino que dio por hecho que los ingresos no declarados eran acumulables para fines de pago del ISR.
Pero, también estableció que “si la autoridad (el SAT) así lo decide y puede hacerlo, reponga el procedimiento de fiscalización por tratarse de facultades discrecionales conforme a lo resuelto e indicado”.