Benito Juárez, siendo presidente de la República, estuvo en Tehuacán

Juan Manuel Gámez Andrade*

El viernes 8 de enero de 1861, hace 160 años, los tehuacaneros se arremolinaron en las calles de la actual avenida Reforma Norte para formar una nutrida valla, el motivo? A las 5 de la tarde hizo su arribo a esta ciudad por el pueblo de San Nicolás Tetitzintla el señor Presidente de la República, licenciado Benito Juárez García, quien procedente de Veracruz, donde había promulgado las Leyes de Reforma, decidió hacer escala en Tehuacán acompañado de José Antonio de la Fuente, representante de la República ante el gobierno de Napoleón III; además de los señores José de Emparan, Manuel Goytia, José de la Luz Palafox, Antonio Escalante y de su secretario particular, don José Antonio Gamboa.

El comité de recepción lo encabezaron el jefe político, Joaquín E. Hoz; el presidente municipal, José María Arizmendi y una multitud de tehuacaneros, quienes al unísono vitorearon al presidente Juárez, el cual viajaba en un modesto carruaje tirado por mulas, al pasar frente a la iglesia del Carmen descendió para continuar a pie el recorrido al lado de sus seguidores; al transitar por la esquina de avenida Independencia Oriente y 1 Norte, doña Soledad Paredes, ferviente juarista tehuacanera, sumamente emocionada por ver en persona a tan ilustre personaje, se quitó el pañolón que portaba y lo tendió en el suelo en los momentos en que don Benito pasaba frente a ella, pero éste con un caballeroso gesto se agachó, recogió la prenda y se la entregó a doña Chole.

Benito Juárez visitó el palacio municipal, convirtiéndose en el primer huésped distinguido de la antigua Casa de Altos; y por la noche fue huésped del señor José Caminero.

Esta fue la única vez que el Benemérito pisó suelo tehuacanero siendo Presidente de la República.

*Cronista de la Ciudad

Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz