Anuncian 6 acciones en favor de enfermeras

Agencias
El IMSS ha perdido a 139 enfermeras que fallecieron a causa del Covid-19, lamentó Zoé Robledo, titular del IMSS, este miércoles, Día dela Enfermera.
Estas enfermeras perdieron la vida como resultado de su lealtad, su profesión, su vocación.
Detalló que, a lo largo de la pandemia de Covid-19, unas 26 mil 670 enfermeras del IMSS se han contagiado de esta enfermedad en el ejercicio de su profesión, tras haber atendido a 148 mil pacientes hospitalizados por coronavirus.
Por su parte, el elInstituto de Salud para el Bienestar (Insabi) anunció seis acciones para mejorar sus condiciones de empleo y oportunidades de formación, las cuales están próximas a implementarse en el Sistema Nacional de Salud. Ellas son:
1. Enfermeros mantendrán su lugar en Sistema Nacional de Salud
2. Habrá programas de especialización a enfermeras y enfermeros del país, en cuidados intensivos, cuidados de largo plazo, salud sexual y reproductiva, salud pública, salud mental, geriatría y nefrología.
3. Premios a la investigación operativa en enfermería.
4. Regularización de condiciones laborales.
5. Ampliación de las competencias para aumentar la cartera de Servicios de Salud.
6. Decreto para declarar Día Nacional de la Enfermería, como reconocimiento a la “heroica y solidaria” labor de las enfermeras y enfermeros durante la pandemia, ya se trabaja en el decreto presidencial de para dar respaldo jurídico al Día de la Enfermera, ya que en la actualidad sólo se celebra por tradición.