Día de la Enfermera

En Tehuacán las primeras enfermeras surgieron en el siglo XVIII. (Foto del muro de Juan Manuel Gámez)

Juan Manuel Gámez Andrade*

Hoy 6 de enero se festeja a las enfermeras y enfermeros en nuestro país.

La primera celebración tuvo lugar en 1931 en base a la propuesta hecha por el médico José Villagrana, entonces director del Hospital Juárez en la Ciudad de México.

Aquí en Tehuacán las primeras enfermeras surgieron en el siglo XVIII en el antiguo Hospital de San Juan de Dios, allá en la 2 Oriente; una centuria después en el Hospital Municipal.

En 1934 se fundó la Cruz Roja, que fue -y sigue siendo- gran semillero de magníficas enfermeras.

Actualmente es una profesión muy importante que continua ayudando a aliviar el dolor de nuestros semejantes en infinidad de hospitales y sanatorios particulares existentes en esta ciudad.

En 6 de enero de 1964 la doctora Flor de María Cruz Montoro se refirió de esta manera a la enfermera tehuacanera: “A mis compañeras enfermeras, nuestra misión se basa en tres cosas:

  1. En lo material, secundamos al médico contra la enfermedad y la muerte.
  2. En lo moral, desempeñamos funciones de madre o hermana, dándoles cariño, consuelo, comprensión; así como inspirándoles confianza en el médico y en el deseo de vivir.
  3. En lo espiritual, haciendo que tanto sus penas como sus sufrimientos, los ofrezca a Dios por el bien suyo y de los demás”.

Flor de María fue “mamá de ombligo” de muchísimos tehuacaneros, entre ellos un servidor.

Felicidades mil para quienes se dedican a esta noble profesión, y un respetuoso homenaje a quienes han caído en el cumplimiento de su loable labor durante esta pandemia.

*Cronista de Tehuacán