Entregan apoyo a 185 damnificados

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Zongolica.- Ayer, personal de Gobierno del Estado y del DIF, en conjunto con el Enlace Regional de Protección Civil de la Sierra de Zongolica, Enrique Israel Peña González, hicieron entrega de apoyos a más de 185 familias de municipios serranos que se vieron afectados por el evento de surada registrado el fin de año.

Debido a las rachas de viento de 80 a 100 kilómetros/hora que se registraron durante el 31 de diciembre del 2020, dejó afectaciones que van desde caída de árboles, de piedras, afectación en vialidades, bardas caídas y principalmente pérdida de láminas de techados de viviendas de comunidades vulnerables.

Ante los reportes, elementos de las diferentes Unidades Municipales de Protección Civil realizaron la evaluación de los daños, siendo comunidades de Zongolica los que registraron mayor afectación como Tepetitlanapa, San Miguel Zacatilica, Zongolica en la cabecera municipal, Tepetlampa, y Zapaltecatl, así como en zonas aisladas de  Xonamanca, Moxala, y Tepepa reportando la SPC 110 en el municipio de Zongolica.

Por lo que el día de ayer, personal del DIF Estatal acompañados del Coordinador Regional de PC y Director Municipal de Zongolica, David Flores Bentanzo, recorrieron las comunidades en donde existen familias afectadas y se les hizo entrega de su apoyo en especie.

Arribaron al municipio Los Reyes donde resultaron afectadas 75 viviendas, a donde también los apoyos llegaron.

Hicieron entrega de recursos, entre los que se destacan láminas de zinc, cobertores, colchonetas y despensas.

Por lo que se espera, que en breve se empiecen con la rehabilitación de las viviendas que resultaron dañadas, para evitar que las familias se encuentran a la intemperie o compartiendo habitación con familiares.