‘Cancelan’ homenaje a Mártires de 1907

Por primera vez en al menos 100 años, se suspende el evento en memoria de trabajadores asesinados en la extextilera, se efectuará a puerta cerrada, como medida contra el covid-19

Lucy Rivas A

El Mundo de Orizaba

Río Blanco.- Por primera vez en más de 100 años se suspendió el evento masivo con la representación de Organizaciones Sindicales en honor al 114 Aniversario de los Mártires de 1907 en este municipio, y ante la posibilidad de la llegada del Presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador, sería dentro de un evento privado.

El alcalde, David Velásquez Ruano, dio a conocer que el evento masivo queda suspendido debido a que se encuentra prohibido realizar eventos en donde se concentre un mayor número de personas debido a la pandemia a causa del covid-19.

Afirmó que a la fecha no existe una propuesta definitiva de parte de la Secretaría Federal del Trabajo, ni de Gobierno del Estado, sin embargo es un hecho que la conmemoración será diferente a los años anteriores, y en esta ocasión la prioridad es la salud de los ciudadanos para evitar la propagación del coronavirus.

“No hay ningún aviso de parte del Gobierno Federal e incluso del Gobierno del Estado de la presencia del Presidente de la República o del Gobernador, no tenemos todavía nada definido, pero lo que sí sé, es que no hay ninguna propuesta de parte del Estado de hacer un evento público y no habría tampoco de parte del ayuntamiento”, explicó.

Añadió que ante la cancelación, se viene abajo la posibilidad de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabece el evento como se tenía considerado para este 2021, pues ahora, sólo se prevé un evento muy sencillo, con una mínima participación de asistentes.

“De lo que sí estamos seguros, es que no va a haber un evento público, tal vez sólo nos reunamos para el depósito de la ofrenda floral, y evitar la presencia de mucha gente”, afirmó.

De arribar el Presidente de la República, destacó que sería un evento muy privado, en el que le depositara una ofrenda floral.

Será algo muy sencillo: CROC

Por su parte, el Secretario General de la CROC, César Silva Reyes destacó que por única ocasión no se celebrará con la participación masiva de todas las organizaciones sindicales, “hoy va a ser la primera ocasión, pues es obligado por la situación sanitaria que estamos viviendo”.

Afirmó que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del trabajo, la CROC Estatal y el ayuntamiento de Río Blanco han determinado no dejar pasar por alto el día 7 enero y se hará algo muy sencillo.

Será sin convocatoria, con solo una comisión por parte de Gobierno el Estado, de la CROC y del ayuntamiento para evitar concentraciones o actos masivos.

DATO

Exposición fotográfica

Como parte de el aniversario luctuoso a los Mártires de 1907, la Asociación Civil “Centro de Imaginación, Inteligencia, Investigación y Desarrollo para el Aprovechamiento de las Energías Renovables llevará a cabo una exposición fotográfica al interior de la ex fábrica Río Blanco en la que se mostrarán imágenes inéditas, en donde se permitirá el paso a los ciudadanos.