Analizan alerta preventiva para 12 municipios ante aumento de Covid

Agencia AVC.

Xalapa, Ver.- Ante el crecimiento de los contagios de covid-19 en Veracruz el próximo lunes se podría emitir una “alerta temprana” para 12 municipios en el estado, ocho de estos en color rojo del semáforo epidemiológico y cuatro más en semáforo naranja.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, advirtió que aunque Veracruz como estado se encuentra en semáforo amarillo, el incremento en los casos y la ocupación hospitalaria obligan a valorar esta alerta que impondría acciones restrictivas a partir del 15 de enero.

Durante la conferencia de este lunes, indicó que estas medidas se aplicarían en los ocho municipios en color rojo (Actopan, Cazones, Papantla, Tecolutla, Espinal, Gutiérrez amorra, Tihuatlán y San Rafael) y en los cuatro con mayor número de caos activos: Xalapa, Poza Rica, Veracruz y Orizaba.

“Estamos valorando alerta temprana para detener el aumento, con acciones tempranas. Esta semana será determinante, le pedimos a la sociedad que extreme precauciones para detener muy tiempo la aceleración de contagios”.

 

Regreso a clases podría ser en junio

 

Si durante abril y mayo Veracruz logra cuatro semaforizaciones en color verde de riesgo epidémico de covid-19 las clases presenciales se retomarían en junio, por lo cual se tendría que vacunar a los docentes, señaló el gobernador de Veracruz.

 

“Si en este periodo de abril y mayo se obtienen en Veracruz cuatro semaforizaciones en verde continuos los maestros estarían regresando a clases y calculamos que en junio los maestros podrían iniciar clases y serían a quienes se les aplicaría la vacuna”, señaló durante la primera conferencia de este 2021.

 

Indicó que aunque se prevé que a finales de enero e inicios de febrero se concluya en Veracruz con la vacuna para los trabajadores de salud que atienden a pacientes covid, para la población la vacuna estará disponible hasta abril o mayo.

 

“Posteriormente va el personal de salud, será la segunda fase de vacunación que se irá cumpliendo durante febrero; en marzo inicia a los grupos vulnerables, como adultos mayores, y en abril y mayo entramos los demás en las edades escalonadas; los de 65 en adelante y después los mayores de 60, luego de 50 a 60, después de 40 a 50 y después de 40 en general”, aclaró .

 

Recordó que actualmente ya hay personal de salud de Veracruz que recibió la vacuna de Pfizer, ya que se aplicó la dosis a médicos y enfermeras que acudieron a la Ciudad de México para apoyar a hospitales de esa entidad a través del llamado operativo Chapultepec.