Detectan cáncer en 3 meses

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Casi la mitad de supervivientes de algún tipo de cáncer, recibieron su diagnóstico antes de los 3 meses que empezaron a experimentar los primeros síntomas.
En tanto, el 67% de los pacientes es diagnosticado después de la etapa 2 o cuando el padecimiento se expandió a otras parte del cuerpo, revelan datos recientes de la encuesta de Insight Comunicación.
La encuesta realizada en colaboración con el Instituto Nacional de Cancerología y la Universidad de Pedregal, en 2019, durante la sexta reunión de Supervivientes de Cáncer que anualmente celebra el INCan, revela los factores que pueden hacen posible la supervivencia al cáncer y cómo es la vida de un paciente tras superar el mal.
El estudio encontró que el 73% de los supervivientes tuvo cáncer de mama; el 7%, cáncer de ovario; 5% cáncer cervicouterino y, en menor medida, cánceres colorrectal, de próstata, carcinomas y leucemias.
Sobre el diagnóstico de las enfermedades, la encuesta reveló que el 49% de los participantes tardó menos de 3 meses en ser diagnosticado desde que experimentó los primeros síntomas; sin embargo, esto no necesariamente significa que la enfermedad se encuentre en las primeras etapas de evolución, ya que del 67 % de los casos, el 28% se encontraba en etapa II; 23% en etapa III y 16 por ciento, metastásica.