Mel Gibson, el valiente

1 Corazón Valiente (1995) Luego de conquistar Escocia en 1280, el rey Eduardo I de Inglaterra (Patrick McGoohan) impone un cruel régimen a los habitantes de esta región. Cansados de la humillación inglesa, un grupo de escoceses se levanta en armas siguiendo a un carismático líder, llamado William Wallace (Mel Gibson). Ganó el Oscar a la Mejor película, Mejor director, Mejor fotografía, Mejor maquillaje y Mejor edición de sonido. Algunos medios en el Reino Unido criticaron la proyección de este largometraje ya que, según ellos, exaltaba los sentimientos anglófobos. La recreación de la batalla de Stirling, uno de los momentos más recordados de la cinta, se grabó a lo largo de seis semanas. La productora Paramount condicionó la realización de este proyecto a la participación de Mel Gibson como actor y director.

2 Mad Max II (1981)
Un ex policía vaga por las llanuras australianas, devastadas por la reciente guerra nuclear y en donde el petróleo y sus derivados escasean. Su vida da un vuelco cuando decide proteger a una pequeña comunidad de petroleros de una violenta pandilla. Está basada en el libro El héroe de los mil rostros, de Joseph Campbell, y en algunas cintas del director japonés Akira Kurosawa.

3.- El Año que Vivimos en Peligro (1982)
El periodista novato Guy Hamilton (Mel Gibson) es enviado a Indonesia, donde atestigua las violentas protestas que concluirían con el mandato del Presidente Sukarno. Durante las revueltas, Hamilton cuenta con el apoyo de un fotógrafo enano y de Jill Bryant, una diplomática con la que mantiene una relación amorosa. La actriz Linda Hunt, quien desarrolló el papel del fotógrafo Billy Kwan, fue la primera en recibir un Oscar por interpretar un personaje del sexo opuesto. La película está inspirada en el libro homónimo escrito por C.J. Koch, donde cuenta las aventuras de su hermano, el periodista australiano Philip Koch.

4.- Mi Otro Yo(2011) Walter Black (Mel Gibson) es el dirigente de una exitosa compañía juguetera que se enfrenta a una severa depresión, que lo lleva a alejarse de su familia. Con la ayuda de una marioneta terapéutica, intenta retomar su vida. La cinta fue nominada a un premio Prism, que reconoce a las producciones que retratan de forma fidedigna el abuso de las drogas y las enfermedades mentales relacionadas. Aunque en un principio se consideró a Steve Carell y Jim Carrey para encabezar el proyecto, la directora Jodie Foster eligió a Gibson, quien pasaba por una etapa depresiva similar a la del protagonista.

5.- Arma Mortal (1987)
Roger Murtaugh (Danny Glover) es un veterano sargento de la Policía de Los Ángeles, que quiere llevar una vida tranquila hasta su jubilación. Todo cambia cuando es asignado junto a Martin Riggs (Mel Gibson), un agente con tendencias suicidas, para resolver un crimen que implica la participación de narcotraficantes. Se dice que el director Franco Zeffirelli eligió a Mel Gibson para protagonizar su cinta Hamlet luego de ver el desempeño del actor en esta película. Bruce Willis fue una de las alternativas actorales para realizar el protagónico del largometraje, que finalmente desarrolló Gibson.

6.- Señales (2002)
Luego de renunciar a su cargo como religioso, Graham Hess (Mel Gibson) se muda con su familia a una granja. Poco tiempo después, aparecen misteriosos símbolos dibujados en los campos de maíz, los cuales parecen realizados por algún tipo de inteligencia extraterrestre. Tras ser diagnosticado con un tumor cerebral, Mark Ruffalo abandonó la producción. Su lugar fue tomado por Joaquin Phoenix. Paul Newman y Clint Eastwood fueron considerados para interpretar el papel protagónico de este largometraje. En la cinta hay referencias a películas como Psicosis, La Noche de los Muertos Vivientes y La Dimensión Desconocida.

7.- Maverick(1994)
Bret Maverick (Mel Gibson) es un apostador profesional, quien desea entrar en un importante torneo de poker para el cual necesita tres mil dólares. Por circunstancias del destino, debe aliarse con una guapa mujer que guarda un as bajo la manga. La cinta está basada en la serie televisiva homónima, transmitida en Estados Unidos durante la década de los 50. Diversos actores, protagonistas de populares series de televisión ambientadas en el Viejo Oeste durante los 50 y 60, realizan cameos a lo largo de la cinta. Meg Ryan fue considerada para realizar el papel protagónico en este proyecto, que finalmente fue realizado por Jodie Foster.

8.- El motín del Bounty (1984) Durante una travesía que los conduciría desde Inglaterra hasta Jamaica, pasando por Tahití, la tripulación del barco Bounty desafía al déspota capitán William Bligh (Anthony Hopkins), expulsándolo del barco. Bligh se verá obligado a resistir un viaje de varios miles de millas náuticas hasta encontrar tierra firme. Christopher Reeve, Sting y David Essex fueron considerados para desarrollar el rol protagónico de la cinta, ejecutado por Mel Gibson. Originalmente, esta película sería estrenada en 1975 pero, debido a numerosos problemas, su producción se retrasó nueve años.

9.- Atrapen al Gringo (2012)
Un delincuente, disfrazado de payaso, intenta pasar la frontera entre Estados Unidos y México para transportar un botín de dos millones de dólares, pero es aprehendido. Ya en la cárcel, forma una extraña alianza con un niño que le permite sobrevivir al clima hostil. La producción fue realizada en Veracruz, y se cuenta que, cuando se enteró que uno de los empleados de la producción tenía cáncer, Mel Gibson pagó de su bolsa los papeles para que esta persona se tratara en un centro de Arizona. Se dice que es una secuela no oficial de Payback, cinta también protagonizada por Gibson.

10.- Fuimos Héroes (2002)
El teniente coronel Hal Moore (Mel Gibson)y una fuerza de 400 soldados americanos son destacados a Vietnam, donde harán frente a un contingente de 2 mil soldados vietnamitas dispuestos a expulsarlos de su territorio. Alrededor de 266 mil metros de cinta fueron empleados en esta película. Mansions of the Lord, canción empleada en los créditos finales de la película, fue emitida durante el funeral del ex Presidente Ronald Reagan. El largometraje está inspirado en las memorias del teniente coronel Hal Moore.