Finalizan en febrero los trámites del INE

De la Redacción

Para los jóvenes que están por cumplir la mayoría de edad entre el periodo de febrero a junio de 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha abierto la posibilidad de que esos jóvenes puedan anticipar su trámite para la credencial para votar, debido a que por los comicios del próximo año se suspenderá el servicio el 10 de febrero.
El vocal ejecutivo del Distrito 16 en Córdoba, Indalecio Santiago Gerónimo, indicó que desde mediados de septiembre hasta el próximo febrero de 2021 pueden realizar su trámite porque el 10 de febrero se cerrará el módulo, y en los meses posteriores ya no tendrían formar de obtener la credencial, por lo que se abrió el espacio.
“Lo único que tienen que hacer es agendar su cita, llevar los tres documentos básicos (acta de nacimiento, comprobante de domicilio y una identificación con foto, todo en original) para que así, los jóvenes que cumplirán 18 años de febrero a junio no se queden sin la posibilidad de no votar”, dio a conocer.
La credencial con fotografía que se pide como requisito puede ser la de la escuela donde estén inscritos, pasaporte, o bien, dos testigos para poder realizar el trámite, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche en las instalaciones de la colonia eEl Carmen, aunque previamente con la cita correspondiente.
Por otra parte, Santiago Gerónimo informó que una vez cerrado el módulo de credenciales, sí los ciudadanos perdieron su mica se podrá reimprimir del 11 de febrero al 25 de mayo de 2021, aunque esta no incluye cambio de domicilio ni corrección de datos.
Pero aquellos ciudadanos que tramitaron credencial desde hace dos años y no la han recogido, se van a retirar el 28 de febrero de 2021, es decir, pierden validez o se destruirán.
Por último, indicó que el 21 de septiembre concluyó el plazo para contratar al auxiliar jurídico e ingresó a laborar, mientras que el 28 de septiembre concluyó la convocatoria para un capturista y un técnico para capacitación electoral que entró a laborar el 1 de octubre.
En la tercera convocatoria se contratará a dos capturistas y tres técnicos de organización electoral, de las cuales, llegaron 72 solicitudes. Y por último, el 19 de octubre se dio a conocer la cuarta convocatoria para capacitadores y supervisores electorales la cual concluyó el 1 de diciembre, para recibir la documentación.

FRASE
“De las credenciales que no se entreguen vamos a resguardarlas del 4 de abril hasta el 8 de junio, es decir, en una sesión de comisión de vigilancia se va a hacer un evento donde vamos a resguardar y los representantes políticos sabrán cuántas serán”.
Indalecio Santiago Gerónimo
Vocal ejecutivo del Distrito 16 en Córdoba