EU deporta a recién nacidos, hijos de mujeres migrantes

Redacción.

EEUU.- La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en los últimos meses deportó al recién nacidos en el país junto con sus madres, quienes eran migrantes que acababan de cruzar la frontera.

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, ordenó, en marzo de 2020, a los Centros para el Control y Prevención de enfermedades (CDC), usar sus facultades de emergencia para sellar las fronteras de Estados Unidos a pesar de la desconfianza mostrada por la principal agencia sanitaria de dicho país.

El gobierno de Trump, a raíz de la pandemia del coronavirus, y tomándolo como pretexto, endureció aún más su política migratoria al expulsar del país a la mayoría de migrantes que llegaban Estados Unidos en busca de asilo o que eran detenidos entrando de forma ilegal, entre ellos menores de edad que no iban acompañados de un padre o tutor legal.

Cabe mencionar que noviembre del 2020 un juez ordenó al gobierno que dejara de expulsar a niños migrantes no acompañados sin permitirles hacer peticiones de refugio o asilo.

Una migrante hondureña, en una entrevista en el medio internacional The Intercept, dijo que al sentir dolores de parto cruzó la frontera en busca de ayuda y fue trasladada a un hospital estadounidense, donde nació su hijo, pero al ser dada de alta la enviaron de vuelta a México.

La asociación, “Al Otro Lado”, actualmente trabaja para que los niños reciban al menos sus pasaportes estadounidenses y certificados de nacimiento y en una denuncia que confían desencadene una investigación oficial para evitar que vuelva ocurrir la expulsión expedita de ciudadanos.