Aumentaría un 50% el flujo ferroviario

dav

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Río Blanco.- El coordinador de relaciones gubernamentales del Grupo México Transportes, Armando Iturbide Guzmán dio a conocer que para este año, se prevé el incremento en un 50 por ciento el tránsito ferroviario con la ampliación del Puerto de Veracruz así como el de Coatzacoalcos, con trenes cargueros con 2 kilómetros de longitud.

En entrevista, reconoció que es probable que este año y el 2022 se registre un aumento en el tránsito ferroviario debido a la ampliación del Puerto de Veracruz, debido a que se tiene la capacidad de recibir y salir mercancías del país.

Afirmó que actualmente, de manera diaria circulan entre 12 a 15 trenes cargueros con diferentes mercancías desde el sureste hasta el norte del país cuyas longitudes alcanzan los 2 kilómetros de largo, debido a la demanda que existe por optimizar costos de operación.

El representante de Ferrocarriles del Sureste (Ferrosur), reconoció que este aumento en el flujo ferroviario y lo extenso del tren, puede resultar incómodo y molesto en los cruces el paso de este transporte en las diferentes localidades, sin embargo, también este genera empleos en la zona centro.

“Además de seguir siendo por excelencia el medio de transporte más eficiente y que menos contamina y puede trasladar una mayor cantidad de productos diversos”, afirmó.

Y aunque por la pandemia, su actividad registró una disminución de traslados de mercancías a causa de las industrias que pararon producción, sin embargo, no fueron el único medio de transporte de mercancía afectado y que se vio afectada en la disminución de ingresos.

“El ferrocarril nunca se detuvo, nosotros no paramos de trasladar mercancías incluso digamos la bajada en el transporte no fue por el ferrocarril fue por la industria que se detuvo, principalmente la industria automotriz y la industria de materiales”, refirió.

Para finalizar, destacó que esperan que la recuperación sea paulatina al igual que en todas las industrias, pues el movimiento de mercancías va a ir aumentando conforme aumente la recuperación de cada una de las diferentes industrias del país.

Para recordar…

Apoyan obra de puente en la Modelo

A mediados de diciembre, el titular de Relaciones Gubernamentales de Grupo México-Transportes Armando Iturbide, dio a conocer que la empresa Ferromex se encuentra en la disposición de impulsar la solicitud de obra del Puente elevado de la Colonia Modelo, sin embargo, no se logrará si las autoridades estatales y locales no invierten primero en el proyecto. Vecinos entregan la solicitud y firmas por escrito a la empresa.

Afirmó que desde hace dos años que tiene conocimiento de este planteamiento, han estado en la disposición de generar puentes y lazos con las comunidades en las que operan, “creemos que lo más importante es la seguridad y la correcta operación del Ferrocarril y esto sólo se logra teniendo una sana convivencia urbana-ferroviaria”.