Veracruz en sexto lugar de incidencia delictiva del país

AVC

Xalapa.- El estado de Veracruz se ubica en el sexto lugar nacional entre las entidades con mayor número de delitos en el país, con 72 mil 966 en el periodo comprendido de enero a noviembre de este año.

Los delitos con mayor presencia en la entidad son homicidio, secuestros, feminicidio, robo en todas sus modalidades, extorsión, narcomenuedo y violencia familiar; sin embargo, la entidad reporta una disminución con respecto a esos delitos.

Y es que en 2019, de enero a noviembre se contabilizaron 2 mil 201 casos homicidios, contra los mil 934 casos reportados en el mismo periodo de este año; en cuanto a feminicidios, el año pasado se denunciaron 97, contra 79 en el mismo periodo de este año.

El secuestro también reportó una disminución al pasar de 231 casos denunciados de enero a noviembre de 2019 contra 114 en este periodo; y en robo se contabilizaron 27 mil 537 casos en 2019 contra los 20 mil 699 denuncias este año.

De acuerdo con el compendio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), en primer lugar nacional en cuanto a la comisión de delitos se encuentra el Estado de México con 312 mil 481 delitos cometidos en ese periodo; le sigue Ciudad de México con 181 mil 622.

En tercer lugar se ubica Jalisco con 116 mil 72 delitos, le sigue Guanajuato en cuarto lugar con 112 mil 436 y en quinto Baja California con un acumulado de 84 mil 636 delitos de enero a noviembre.

Por cuanto hace a Veracruz el Secretariado reporta que el mes con mayor incidencia de delitos fue marzo con 7 mil 598; durante este mes los veracruzanos se encontraban en confinamiento ante la emergencia sanitaria, pero de acuerdo con las cifras los delitos no disminuyeron, sino que se incrementaron.

HOMICIDIOS REPUNTARON EN AGOSTO

En cuanto a homicidios la entidad reportó mil 934 delitos, tan solo en noviembre ocurrieron 184, los meses con más denuncias reportadas fueron junio y agosto con 206 casos. El 25 de junio, se reportó el asesinato de una mujer transexual conocida como Anel, que fue atacada a balazos en Fortín mientras se encontraba en su negocio de estética.

Hasta ese sitio llegaron hombres armados que sin mediar palabra le dispararon en varias ocasiones; el cuerpo de la mujer de 45 años de edad quedó dentro de su negocio y su pareja la identificó.

SECUESTROS SE INCREMENTAN

El secuestro es otro de los delitos en los que la entidad se ubica en el tercer lugar nacional con 114 de enero a noviembre; el reporte informa que en noviembre ocurrieron 7 casos, lo cual significa un caso más de lo que se denunció en octubre de este año.

El mes con más denuncias por secuestro fue enero con 17; el día 14 de ese mes se reportó que en Nogales una mujer fue privada de su libertad tras dejar a su hija en la escuela en la colonia Aquiles Serdán.

La mujer iba hacia su casa cuando fue interceptada por sujetos armados que la obligaron a subirse a un vehículo; para entonces ya sumaban cuatro secuestros tan solo en este municipios, la mayoría de taxistas.

ROBOS Y CORTINAZOS

En cuanto a robo, la entidad veracruzana reportó 20 mil 669 denuncias; el más común es el robo a casa-habitación con 2 mil 536 casos, tan solo en noviembre se registraron 250 denuncias.

La plataforma reportó que en Veracruz se presentaron 6 mil 122 denuncias por robo de vehículo, en noviembre se denunciaron 538 casos; y en cuanto al robo a negocios se interpusieron 5 mil 188 denuncias, 515 de estas en noviembre.

Desde enero, en el sur del estado se denunciaron los llamados “cortinazos” en los que delincuentes lograban romper las cortinas de metal de negocios para atracarlos; tras unos meses “en pausa” en Coatzacoalcos nuevamente se registraron este tipo de delitos.

En junio delincuentes lograron abrir una veterinaria ubicada detrás del mercado Morelos en este municipio y se robaron el dinero; para ese mes se contabilizaron al menos 18 “cortinazos” en Coatzacoalcos.

EXTORSIÓN, DOLOR DE CABEZA

La entidad veracruzana reportó que de enero a noviembre de este año se registraron 677 denuncias por extorsión, de las cuales 56 ocurrieron en noviembre. Las autoridades han desplegado operativos para combatir este delito.

En julio pasado el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que se definieron los operativos para combatir este delito y se reforzó la campaña “¡Cuelga! Es una extorsión”.

Señaló que a través del área de Asesoría contra el Engaño Telefónico de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se logró evitar el pago de más de 5 millones de pesos en este tipo d extorsión telefónica, ya que durante el el primer semestre atendieron más de un millón 300 mil llamadas relacionadas con este delito.

FEMINICIDIOS Y VIOLACIONES

En Veracruz durante el periodo que se informa se registraron 79 feminicidios, ocho de estos en noviembre, lo cual significa un repunte con respecto a octubre de este año cuando la cifra fue de cuatro.

El mes más violento para las mujeres fue febrero, cuando se contabilizaron 12 feminicidios en la entidad veracruzana; ese mes en Xalapa fue hallado el cadáver de Luisa en la colonia Portón Colorado, había sido secuestrada por cinco hombres armados.

La mujer se encontraba en su restaurante “Las Cazuelas” cuando un grupo armado la subió a la camioneta; más tarde su cuerpo fue hallado con el rostro cubierto en un predio cercano a la Haciendita.

Los casos de abuso sexual en el estado sumaron 632 de enero a noviembre, en el penúltimo mes del año sumaron 64 denuncias, pero el mes con más casos fue marzo con 69 reportes; en cuanto a violación sexual, se realizaron 382 denuncias, de las cales 36 se hicieron en noviembre.