Suben hasta 50% accidentes en Navidad

Cortesía Nohemí Torres
El Mundo de Córdoba

La mala instalación eléctrica y/o mala calidad de las series delucesnavideñas, así como el uso de anafres en familias que carecen de gas LP y que buscan minimizar los efectos del frío dentro de sus hogares, son de los principales factores que ocasionan que en esta temporadanavideñaincremente el riesgo de incendios en hasta 50 por ciento, según Protección Civil estatal.
Aunque el comandante del cuerpo de Bomberos de Córdoba, Noé Salguero Carballo dijo que hasta este momento no han atendido algún servicio de auxilio en estas fechas por esa causa, enfatizó que los ciudadanos extremen precauciones pues ha habido casos donde las viviendas son pérdida total.
“Ahorita en lo particular es la advertencia porque se compran series (navideñas) baratas, de cable muy delgadito, están conectadas toda la noche, se calientan, producen un cortocircuito y a veces las personas salen y no se dan cuenta; se da el chispazo y viene el incendio”, aseveró.
Indicó que si bien tampoco se han dado incidentes provocados por el mal uso de anafres que además producen mucho humo tóxico, recomendó a la población colocarlos afuera de la casa, al igual que los tanques de gas, ya que por éstos últimos son los que más llamadas de auxilio reciben por fugas que son provocadas por diferentes causas como la mala instalación, válvulas obstruidas o el mal estado del tanque.
“No sabemos si más adelante por fin de año, Día de Reyes tengamos algún reporte pero lo mejor es tomar precauciones porque la gente sale de sus casas y no saben en qué momento puede ocurrir un chispazo. En todos Santos también dejan veladoras prendidas y es un riesgo”, insistió.

20% más accidentes
Y es que en época decembrina, los accidentes en el hogar aumentan hasta en 20 por ciento.
La decoración navideña puede representar un riesgo si no es colocada conprecaución, por lo que recomiendan no sobrecargar los contactos eléctricos con series, pues pueden generar cortocircuitos que derivan en incendios.
Los árboles de Navidad representan 60 por ciento de los incendios en el hogar, por ello, se aconseja adquirir un árbol artificial resistente al fuego y no sobrecargarlo con serie deluces.
Las autoridades recomiendan no dejar todo el día las seriesnavideñasencendidas, pues además de generar un gasto en el consumo de luz, también se pueden sobrecalentar y provocar un cortocircuito.