¡No te excedas!

Adoración Castelán
Diario El Mundo
Por lo regular, en las fiestas navideñas es normal que descuidemos un poco la dieta y comamos mucho más de lo que generalmente estamos acostumbrados. Sin embargo, debemos tener cuidado y no exagerar ya que esto podría repercutir negativamente en nuestro organismo. Descubre nuestros consejos para no subir de peso en estas fechas.
Todos deseamos disfrutar de los platillos que son típicos de esta época, pero hay que hacerlo con moderación; nunca es bueno comer más de la cuenta y con mayor razón si se trata de alimentos ricos en grasas que aportan cantidades exageradas de calorías.
Por esta razón, en esta ocasión te daremos algunos consejos que pueden serte de utilidad para gozar de las fiestas y disfrutar de las ricas comidas sin tener que estar pensando en los kilos que ganarás.
“Las personas en las fiestas de diciembre ingieren muchísimas más calorías de las que son necesarias esto hace que inevitablemente el peso se eleve, es por eso que hay que optar por menús conscientes que cuiden a toda la familia, dándole prioridad a los alimentos que aportan nutrientes a nuestro organismo como verduras y frutas que son las encargadas de aportar vitaminas y minerales y alimentos de origen animal y leguminosas ya que contienen proteínas, buscar cereales como pan y pastas de preferencia integrales y sin azucares añadidas, por poner un ejemplo”, comparte la nutrióloga Jimena Gómez, quien asegura que toda alimentación saludable lleva como complementos ideales, una buena hidratación y actividad física por medio de ejercicio regular.

Menú saludable para compartir en familia.

Entrada: Ensalada de pavo y naranja con jengibre
Número de porciones: 4
Información Nutrimental: Una porción de esta receta equivale a las siguientes porciones de su plan de alimentación: 1 alimentos de origen animal, 2 Grasas y 1 Verduras

Ingredientes:
II 450 gramos de pechuga de pavo asada, cortada en tiras y sazonada con sal y pimienta
II 4 cucharadas de aceite de aguacate
II 4 chiles de árbol seco, sin semillas, cortado en rodajas
II 6 ramitas de berros
II 2 piezas de naranja en gajos
II 4 cucharadas de jengibre pelado y rallado finamente
II Sal al gusto

Modo de preparación:
II Mezclar la cucharadita de aceite, los chiles y los berros en un recipiente.
II Agregar la pechuga de pavo, el jengibre y los gajos de naranja.
II Sazonar con sal al gusto.
II Servir.

Plato fuerte: Lomo mechado
Número de porciones: 6
Información nutrimental: Una porción de esta receta equivale a las siguientes porciones de su plan de alimentación: 1 Alimentos de origen animal 1 Grasas 1 Cereales Frutas

Ingredientes:
II 600 gramos de lomo de cerdo mechado
II 1 cucharadita de comino en polvo
II ? taza de zanahorias cortada en cubos pequeños
II ? taza de chícharos cocidos
II 1 manzana amarilla sin cáscara picada finamente
II 10 piezas de pasas
II 8 piezas de almendra sin cáscara
II 3 cucharadas de aceite de girasol
II 1 taza de vino blanco
II Sal y pimienta al gusto
II 1 jeringa de 20 mililitros
II Papel aluminio

Modo de preparación:
II Salpimentar el lomo por ambos lados y agregar el comino en polvo.
II Con ayuda de la jeringa, inyectar el lomo con el vino blanco.
II Rellenar el lomo con las zanahorias, los chícharos, la manzana, las pasas y las almendras.
II Colocar el lomo en una charola, agregar el aceite por encima y tapar con papel aluminio.
II Hornear a 160°C durante 40 minutos.
II Retirar del horno y servir.

Postre: Gelatina bastón de yogurt
Número de porciones: 8
Información nutrimental: Una porción de esta receta equivale a las siguientes porciones de su plan de alimentación: ? Lácteos y ? Frutas

Ingredientes:
II 1 taza de yogurt natural
II 8 sobrecitos de endulzante sin calorías
II 2 tazas de leche descremada o light
II 4 sobres de grenetina o gelatina natural
II 1 taza de fresas cortadas en cuartos
II 1 taza de agua
II1 molde mediano de bastón para gelatina

Modo de preparación:
II Hervir agua en una cacerola, posteriormente agregar la grenetina hasta que se disuelva por completo y reservar.
II Agregar la leche en otra cacerola y calentar a fuego lento. Posteriormente agregar el endulzante hasta hervir y añadir la preparación de la grenetina.
II Agregar el yogurt e incorporar totalmente.
II Verter la preparación al molde de bastón.
II Decorar con las fresas y dejar enfriar durante unos minutos.
II Refrigerar durante 2 horas.
II Una vez cuajada la gelatina, desmoldar y servir.