Aumentan extorsiones, robos a casas y motos

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) revelan que la emergencia sanitaria causada por el covid 19 creó las condiciones para una disminución relativa de algunos delitos, sin embargo, los criminales mantuvieron sus acciones en otros ilícitos.
Y es que en Córdoba la extorsión aumentó. De acuerdo con el Sesnsp, en 2019 se registraron 36 delitos de este tipo, en el 2020 de enero a noviembre ya sumaban 38 denuncias y con ello superando lo del año pasado.
Otro delito que se elevó de forma significativa fue el narcomenudeo. El año pasado solo se denunciaron tres casos, en lo que va el 2020 se disparó en 11 denuncias.
De igual forma el robo a casa habitación pasó de 62 a 64 denuncias y el robo moto casi se triplicó pasando de 30 a 92 carpetas de investigación.
Durante el tercer informe de gobierno de la presidenta municipal Leticia López Landero, sostuvo que uno de sus logros fue en el tema de la seguridad, ya que recordó se invirtió un monto que supera los 57 millones de pesos, esto enfocado en la reconstitución de la Policía municipal y en tecnología, pero los hechos delictivos van en aumento.