Aunque ya partieron viven en nuestros corazones

Ellos viven en los corazones y memoria de sus familias, de sus compañeros de trabajo, de sus pacientes y de la sociedad, pues se fueron luchando por salvar vidas ante el voraz virus SARS-CoV-2.

Jéssica Ignot
El Mundo de Orizaba

Son héroes sin capa, no son héroes anónimos, son héroes con nombre, con familia, con una historia personal y profesional que marca la historia de nuestro país.
México ocupa el primer lugar mundial con aproximadamente 2 mil muertes en personal de salud.
También se han confirmado alrededor de 150 mil casos de covid-19 en personal de salud. El área de enfermería es la más afectada, con el 41 por ciento de los casos, seguido de otros trabajadores de la salud, con 29 por ciento; médicos con 26 por ciento; laboratoristas con el 2 por ciento, y odontólogos con un 1 por ciento.
En medio de este panorama, seguimos constatando una esperanza: la entrega, solidaridad y profesionalismo de los médicos, enfermeras, paramédicos, camilleros y de todo el personal hospitalario que apoya en la atención de las personas contagiadas.
En el Hospital General Regional de Orizaba del IMSS han fallecido diez orizabeños profesionales de la Salud, en el Hospital Regional de Río Blanco, otros tres orizabeños han perdido la vida en el ejercicio de su profesión.
No son estadísticas, son personas que hoy en sus familias han dejado una silla vacía en el comedor, que truncaron un puñado de sueños y metas que pretendían alcanzar; que dejaron ausencias y corazones rotos, difícil de reparar.
Es José Manuel, José Omar, Delfino, Francisco, Raúl, Rogelio, Iván, Estanislao, Gustavo, Guadalupe, Yuriana, Juan y Francisca.
Todos ellos han surgido como héroes, arriesgaron sus vidas y en muchos casos en condiciones precarias de equipamiento.
Estuvieron como ahora lo están muchos más, en la primera línea de batalla, atendiendo a personas contagiadas, salvando muchas vidas. Ellos son los ‘soldados caídos’ en ese ejército de batas blancas al frente de esta voraz batalla.
Son personas que no claudicaron ante las exhaustivas jornadas laborales, ante la falta de equipo de protección personal, ante un virus desconocido que arrebata las vidas de miles de personas.
Fueron despedidos como héroes en sus centros de trabajo, entre aplausos y sirenas de ambulancias, con porras y vivas, pero también siempre lágrimas de sus compañeros y jefes, que los vieron trabajar arduamente en cada momento.
Hoy El Mundo de Orizaba busca honrar sus nombres, su trabajo y sus memorias… Porque son héroes que salvaron vidas ofrendando la propia.

ORIZABEÑOS, PERSONAL DE LA SALUD DEL HOSPITAL GENERAL REGIONAL DE ORIZABA DEL IMSS FALLECIDOS EN LÍNEA DE BATALLA:

1. José Manuel Olivera Zepeda
Enfermero
24 agosto de 1984-16 de noviembre de 2020
36 años

2. José Omar Mendoza Welsh
Jefe de oficina de la subdelegación IMSS en Orizaba
11 de julio de 1969-2 de octubre de 2020
51 años

3. Delfino Mendoza Muñoz
Técnico radiólogo
24 de diciembre de 1964-3 de septiembre del 2020
56 años

4. Francisco Herrera Albino
Enfermero
1971- 2 de septiembre del 2020
49 años

5. Raúl Vera Aguilar
Médico urgenciólogo HGRO
19 de abril de 1961-24 de agosto del 2020
59 años

6. Rogelio Cruz Pando
Jefe de conservación del HGRO
Fecha de fallecimiento: 22 de julio 2020

7.Iván Osorio Rodríguez
Jefe de grupo almacén

8. Estanislao Castro Flores
Médico del HGRO
28 de febrero de 1974- 14 de julio de 2020
46 años

9. Gustavo Juárez Hernández
Enfermero del HGRO
24 de noviembre de 1969-28 de junio del 2020
51 años

10. Guadalupe Magdaleno Aguilar
Auxiliar de enfermería
1967- 14 de junio del 2020
53 años