Indispensable, mantener escuelas en pandemia

De la Redacción

Aunque las instalaciones no se están ocupando, las escuelas requieren mantenimiento por filtraciones en la época de lluvia, polvo, fugas, caída de hojas de los árboles y limpieza en general, en algunas están utilizando el remanente que había del ciclo pasado, en otras no hay recursos y para eso se busca la aportación voluntaria de los padres, de lo contrario no pueden mantenerse.
Aunque el revuelo que ha causado las cuotas escolares por la situación económica que atraviesan los padres de familia y porque no se están ocupando las instalaciones desde finales de marzo, el presidente de la Unión de Padres de Familia Luis Arturo Solís Bravo, analizó la posibilidad de postergar los cobros.
El director de la primaria Carlos A. Carrillo Mario Luis Hernández Mendoza, recordó que han continuado asistiendo a la escuela juntos con otros de manera voluntaria cuidando ante alguna contingencia o robo que se presente, pues se ha tenido que barrer para sacar hasta ocho costales de hojarasca, sin embargo, cada padre de familia toma el tema de acuerdo a su situación económica en estos momentos de la pandemia.
“Es un tema muy delicado, las cuotas las maneja la sociedad de padres que junto con los directivos vemos la necesidad de la escuela, muchos padres están preocupados, enojados y conscientes pero las cuotas aunque son voluntarias son necesarias y de ahí vamos a tener que reactivar las escuelas en cualquier momento. Como todo edificio necesita el mantenimiento necesario porque sino se va deteriorando cada vez más rápido”, explicó el director.
El director pidió a los padres de familia que en cualquier momento pueden regresar y para eso se requiere la ayuda del Gobierno, maestros y de los padres para brindarle a los niños la seguridad e higiene al recibirlos.
Aunque desde finales de marzo los alumnos no regresan a las aulas, comentó que si se han generado gastos, principalmente para la limpieza del inmueble, aunque esto se ha hecho con el remanente que había del dinero del ciclo escolar 2019-2020. “Son gastos pequeños que si no se atienden, cuando regresemos pueden ser mayores”.
“La sociedad de padres establece una cuota, pero eso ya será cuando sea el momento indicado y solicitan a los padres que con los que puedan abonar o si pueden pueden cubrir una parte proporcional pero no es obligatorio ni están condicionado, solo es una sugerencia que dijeron los padres”.
La tesorera de una de las escuelas del centro, quien prefirió omitir sus datos refirió que las escuelas aunque continúan cerradas siguen generando gastos, es por eso que se requiere que los padres apoyen con alguna aportación, para tener recursos para seguir con el mantenimiento ya que ni el Gobierno municipal, estatal o federal lo pagan.
“Los gastos que generan las escuelas lo pagamos los padres de familia, eso siempre ha sido así. Entendemos por lo que atraviesan muchos papás al no tener empleo, al no tener ventas, en fin, lo que estamos viendo es de qué manera se puede tener una aportación mínima mientras los niños regresan a clases, aunque hay negativa de los padres, solo queremos lo mejor para todos”, dijo.

DATO
PRIORIDAD
Al regresar a clases lo que se busca es tener lo básico como sanitizante, jabón en los baños, tapetes, cubrebocas adicionales para los niños que no tengan la condición de comprarlo.