Adopta, no compres

Cortesía: Nohemí Torres
El Mundo de Córdoba

Navidad y Día de Reyes Magos son las peores fechas para regalar mascotas pues la mayoría de éstas terminan en las calles, debido a la irresponsabilidad de quienes los obsequian, por lo cual, activistas defensores de animales se pronunciaron por el fomento a la cultura de la adopción en condiciones de amor y bienestar.
“Regalan el perro y es como un juguete nuevo, la emoción les dura un mes máximo, y después de que se les pasa la jiribillalos papás vuelven a su rutina diariay el perro termina en el patio, termina en la azotea, en las calles”, comentó Salvador Huante de la Madrid, presidente de la Asociación Civil OPRA.
Detalló que las razas más comunes de perros que se venden para niños son los chihuahuas, pitbull o los pastores alemanes que oscilan entre los tres mil a cinco mil pesos en los locales dedicados a la venta de animales, pero actualmente también se ofertan en redes sociales por 500 pesos, lo cual es considerado una tragedia pues no se valora la vida, además de que no tienen los cuidados necesarios para poder venderlos como lo es la vacunación y desparasitación.
Señaló que si van a regalar un animal doméstico en estas fechas, adopten en los albergues pues tiene la ventaja de salvarlo y no gastar, así también invitó a esterilizarlos como medida eficaz para reducir la sobre población.
“Si todas las personas tuvieran la educación, conciencia y sensibilización para adoptar, sería la diferencia, pero somos un país tercermundista, en donde la gente quiere un perro de raza para elevar un poquito más su ego, pero no saben toda la responsabilidad que esto conlleva” expresó.
Berenice Vicenttin, presidenta del grupo “Salvando Animales de Nuestro Entorno”, activista rescatista y rehabilitadora, aseguró que la adopción por moda o por conciencia es un tema que va ganando terreno hoy en día debido a que mucha gente ha descubierto que los perros de la calle o de albergues resultan más fuertes y más sanos además de obedientes.
“Los animales son lo que nosotros fomentamos en ellos y en eso no influye ni raza ni precio simplemente el amor que les demos”, enfatizó la activista.