Carta Blanca’, orgullo orizabeño

Mary Chuy Rodríguez
El Mundo de Orizaba

Sus pasos ya son lentos, ahora su cabello se ha pintado de nieve, sus manos ya no tienen la misma fuerza pero hay algo que a pesar de los años jamás ha cambiado y es su pasión por el baloncesto, por ello la legendaria quieta Carta Blanca recibió el galardón de Ciudadanos Distinguidos.
Aracely Rodríguez, Antonia Villegas, Adela Ochoa, Irma Arey y Guadalupe Morales, fueron los basquetbolistas que de manos del alcalde Igor Rojí López recibieron el reconocimiento que fue acompañado por un prendedor y una medalla de Orizaba que las distingue como deportistas ejemplares.
Ellas son parte del equipo pionero que creó el maestro Humberto Gutiérrez Zamora en la década de los 50’s, quien se encargó de conjuntar a los talentos juveniles más importantes de la región, desde Ciudad Mendoza hasta Córdoba.
Con su importante talento, marcaron sin duda un antes y un después para el deporte ráfaga en el Estado, pues lograron un sin fin de títulos desde la categoría juvenil hasta Primera Fuerza, resaltando el haber derrotado a las Adelitas de Chihuahua, equipo que también posee una importante trayectoria.
Además desde el 2003 apoyado por el maestro Luis Herrera año con año están presentes en los Juegos del Inapam, donde en varias ocasiones también han sido las reinas actualmente la jugadora más grande tiene 87 años y continúa botando el balón cada que tienen oportunidad.
La pandemia freno un tanto sus entrenamientos, aunque están convencidas que sí para el 2021, existen las condiciones sanitarias, representarán una vez más con orgullo a Orizaba como lo han hecho desde 1960.
Recientemente una marca deportiva internacional, les realizó un documental en el que contaron su historia y las bautizaron como las ‘abuelas del baloncesto’.