Les cobran el agua … y no les llega

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Paso del Macho.- Ante las malas condiciones en el suministro de agua potable, debido a que el servicio llega con baja presión y de forma intermitente, usuarios tienen que pagar hasta 200 pesos adicionales a la cuota mensual que les aplica la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).
Familias de las colonias Centro, Emiliano Zapata, Benito Juárez y América de este municipio son los más afectados, pues aseguraron que la CAEV mantiene la misma tarifa de cobro mensual que supera los 200 pesos, sin embargo la red de distribución presenta constantes fallas, en ocasiones no sube a los tinacos y el servicio lo redujeron a dos o tres días a la semana.
Para enfrentar el problema, están obligados a contratar el servicio a través de pipas; grupos de vecinos se cooperan para que las unidades les proporcionen el servicio, pues denunciaron que el líquido que envía el organismo en época de lluvias llega con lodo y en los últimos meses han enfrentado falta de presión en la tubería, que los obliga a pagar 200 pesos adicionales a unidades repartidoras de agua.
“Pedimos un reajuste en la tarifa, porque por un lado pagamos el recibo de agua y también pagamos a las pipas que llenan los tinacos; nos cansamos de pedir ayuda para mejorar el servicio y no hay ninguna respuesta, en ocasiones nos quedamos sin agua durante una semana, pedimos información a la CAEV y la respuesta es que se dañó una tubería o la bomba pero no hay respuesta para nuestras necesidades del líquido”, denunció una de las afectadas.
El problema se registra en algunos puntos de esas colonias, por lo que afectados atribuyen a la falta de mantenimiento en la red. Pese a la gravedad del problema, la mayoría dejó de quejarse ante la CAEV por el precario servicio, pues han tenido represalias en el cobro de recibos, y lejos de realizarles un reajuste en el servicio les aumentan la tarifa.