Arranca el OPLE proceso electoral

Rumbo a elecciones 2021

Agencia AVC

Xalapa.- Al arrancar el proceso electoral local, el presidente del Organismo Público Local Electoral, Alejandro Bonilla Bonilla dijo que el árbitro de la contienda está listo para llevar los trabajos de organización y calificación de las elecciones, “sabemos lo que hacemos”.
Si bien aseguró que la pandemia por la pandemia del Covid-19, generó condiciones adversas y complejas en lo social, lo educativo, lo económico y en la vida institucional, el OPLE está preparado para la renovación de las 212 alcaldías y las 50 diputaciones locales.
Para la organización de las elecciones, dijo, se hace necesario el apoyo de mil 622 ciudadanas y ciudadanos que integrarán los consejos municipales y distritales.
Además, se contratará 466 supervisores y supervisoras electorales y a dos mil 738 capacitadoras y capacitadores asistentes que apoyaran en la formación del ejército que cuidará las más de 10 mil 900 casillas en las que podrán votar 5 millones 832 mil 654 veracruzanos inscritos en la lista nominal.
“Aun así, con los tiempos ajustados derivados de la coyuntura legal actual, desde este foro quiero refrendar ante el electorado protagonista de este trascendental Proceso: que el OPLE hará su parte, sabrá defender y honrar su autonomía y cumplirá a cabalidad su responsabilidad”, mencionó en su discurso inicial.
El OPLE hará valer su experiencia e independencia, para organizar las elecciones por lo que exhortó a los partidos, a sus candidatos a que hagan una causa común en favor de la legalidad democrática. En el proceso van a participar 14 partidos, 4 de ellos locales y 3 nacionales de nueva creación.
El funcionario detalló que en el proceso electoral del 06 de junio del 2021 están en juego mil 104 cargos de elección: 30 diputaciones de mayoría relativa, 20 de representación proporcional; 212 alcaldías, 212 sindicaturas y 630 regidurías”.
“Sabemos lo que hacemos. Este es el cuarto Proceso Electoral – después de tres ordinarios y uno extraordinario-, que organizamos y arbitramos desde 2015, año en el que esta Institución fue transformada en el Organismo Público Local Electoral”.
Y en todos los casos, dijo, se dio una transición política y a pesar de que se dieron conflictos poselectorales, todos se resolvieron en las instancias competentes, por lo que reiteró que defenderán su autonomía y harán valer los votos para garantizar la democracia en Veracruz.

DATO
Para saber
El OPLE tiene la obligación de instalar 212 consejos municipales y 30 distritales, con todo lo que significa en términos logísticos y materiales.