Pactan con Ferrosur apoyo para obra en vía

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

La sesión ordinaria de cabildo lebrada ese lunes, en la que fueron aprobados por mayoría los estados financieros del mes de noviembre, no fue transmitida por redes sociales pero la dirección de Comunicación Social mediante un comunicado dio cuenta del convenio que los ediles autorizaron firmar a la presidenta municipal Leticia López Landero y al síndico José Javier Medina Rahme con Ferrosur.
Con este convenio Ferrocarril del Sureste aportará 10 millones de pesos para la segunda etapa de la obra del Paso a Desnivel Inferior Vehicular con Accesibilidad Universal, que se construye en la colonia Las Estaciones y cuyos trabajos presentan un 35% de avance.
“En el marco de la 147 sesión ordinaria de Cabildo, Antonio Morales Salinas, director de obras públicas, informó al cuerpo edilicio que al mes de noviembre, la construcción del paso a desnivel avanzó conforme lo programado en el calendario de obra. Detalló que la aportación de Ferrosur se logró gracias a las gestiones realizadas por la presidenta Leticia López Landero ante la empresa”, indicaron.
La “megaobra” como así está considerada con la que buscan agilizar la movilidad en aquella zona, está registrada bajo el numeral 2020300440203 y se construye en la calle 39 y vía del ferrocarril, colonia las Estaciones (primera etapa).
Como en su momento informaron las autoridades, la primera etapa de la obra durará hasta el 31 de diciembre, la cual consiste en la colocación de un puente y la colocación de muros de contención y pilotes, por lo que se estima que en estos trabajos se suspendería el tren por cuatro días.
Este paso a desnivel será de 330 metros lineales.
Esta primera etapa se vio suspendida luego de que un particular alegara que la obra dañaba uno de los edificios de su propiedad, y que presuntamente estaba protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, pero el argumento fue desechado.
Una segunda etapa se iniciará a principios de enero por lo que se llevará a cabo la respectiva licitación y asignación de recurso.
En la misma sesiónde cabildo, los ediles informaron que otra obra que avanza en un 75 por ciento, es la construcción de área de estacionamiento y barda perimetral en el módulo de Seguridad ubicado en la avenida 1, calle 14, número 1401, colonia Centro.
En contraparte, el regidor comisionado de Parquímetros, José Alfredo Riverón, señaló que fue cancelada la obra de banquetas y guarniciones que se realizaría en la calle 9 hasta el mercado, en la avenida 6 y otras banquetas sobre la avenida 3 y calles 9 y 7.