Con pasta dental, se combate al mal

Alejandro Aguilar

El Mundo de Orizaba

La pasta de dientes con zinc o fluoruro de estaño pueden neutralizar el covid-19, así lo revela un nuevo estudio. Del mismo modo, enjuagues bucales con cloruro de cetilpiridinio (CPC) neutralizan el virus en un 99.9 por ciento.

Este reciente análisis es parte de un programa de investigación de Colgate que incluye estudios clínicos con personas infectadas para evaluar la eficacia de los productos de cuidado oral en la reducción de la cantidad del virus en la boca.

El objetivo es reducir el número de virus presentes, para evitar contagiar a otras personas o convivientes en caso de tener la enfermedad.

Los enjuagues bucales Colgate Total y Colgate Plax dieron los mismos resultados de efectividad después de 30 segundos. Los estudios, completados en octubre, se realizaron en asociación con el Instituto de Investigación de Salud Pública de la Universidad Médica Rutgers en Nueva Jersey (NJMS) y el Regional Biosafety Laboratories.

El mismo efecto lo tendrían las fórmulas de enjuague bucal con cloruro de cetilpiridinio (CPC), que también han participado en la investigación, según un artículo publicado en la revista Dental Tribune.

Los enjuagues bucales con cloruro de cetilpiridinio fueron efectivos después de 30 segundos. Los resultados sugieren que algunas pastas dentales y enjuagues bucales pueden ayudar a retardar la propagación del coronavirus al reducir temporalmente la carga viral en la boca.

Todas estas conclusiones quedaron asentadas dentro de una investigación de la empresa Colgate-Palmolive en cooperación con el laboratorio Regional de Biocontención de la Escuela de Medicina de Rutgers Nueva Jersey.

Los científicos consideran que debido a las cantidades comparables de virus tanto en la saliva, como en la nariz y la garganta, la reducción del virus en la boca podría ayudar a prevenir la transmisión durante el tiempo en que los productos para el cuidado bucal están activos.