‘Tendrá zoco que construirse nuevo’

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

Tequila.- Tras el incendio del mercado municipal, ya no será en posible ejecutar la obra de rehabilitación que se tenía contemplada antes del siniestro; ahora se tendrá que construir en su totalidad el zoco ya que los daños fueron graves.

El alcalde, Misael García Zepahua, señaló que tras un peritaje realizado por Obras Públicas, se determinó que el mercado tiene que ser construido desde cero, por tanto, los costos de la obra se van a multiplicar.

Reconoció que la administración municipal no se tiene el dinero para hacer la reconstrucción total del zoco, pues solo se tenía presupuesto para la obra de remodelación, por tanto, buscarán recursos ante el Gobierno federal y estatal para poder construir el mercado.

Indicó que plantearán el proyecto de construcción del mercado al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), cuyo director es Roberto Serrano Altamirano,  para ver si en su presupuesto 2021 pueden asignar recursos que permitan la construcción de este mercado.

Asimismo se estará pidiendo el apoyo al presidente de la república y el gobernador, para que autorizan los recursos y se hagan la construcción total del mercado.

Hace aproximadamente un mes, el mercado municipal se quemó, lo que escribieron daños muy graves que impiden la obra de rehabilitación, y por tanto el proyecto original se tiene que replantear por una construcción total del espacio.

Aseguró que afortunadamente los comerciantes están conscientes de los hechos, y ha aceptado una revocación temporal en espacios proporcionados por el ayuntamiento, a fin de que sigan realizando su actividad comercial.