Fervor en las redes

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Católicos veneran a la virgen de Guadalupe a la distancia. De forma atípica y por primera vez, la comunidad católica se vio obligada a recordar a la “Guadalupana” por redes sociales, esto debido a la pandemia que impide las concentraciones de personas.
Este año no se pudo organizar la danza, la música, ni las clásicas y multitudinarias peregrinaciones, por lo que los creyentes solo recordaron los festejos de años anteriores cuando todo el día era de fiesta, desde el rosario hasta la caminata, mucjos de ellos a “La Lupita”.
Ahora por la pandemia, las parroquias llamaron a la misa por redes sociales donde se observó el altar como es costumbre. Algunos usuarios enfatizaron que este año fue difícil en cuanto a esta celebración y de otros santos, incluso los cumpleaños, por lo que coincidieron en elevar una plegaria para que acabe pronto la pandemia.
Este año la celebración a la Morenita, fue distinta. Ahora no hubo mucha gente reunida en torno al altar, adornado con los colores verde, blanco y rojo, tampoco una fila que espera la reliquia
Aunque para muchos la celebración fue en su hogar, algunas famillas acudieron a las misas presenciales en las parroquias de Santa Rita, San José Obrero y La Lupita con el interés de realizar el rosario para la Virgen de Guadalupe.