Fiscalía no está apta para el caso Ernestina: organizaciones civiles

Agencia AVC

Xalapa.- Tras el anuncio de la reapertura de la investigación por la muerte de Ernestina Ascencio, indígena veracruzana que habría sido abusada sexualmente por elementos del Ejército Mexicano en 2007, organizaciones defensoras de los derechos humanos advirtieron que la Fiscalía General de Veracruz no está calificada para llevar a cabo este nuevo proceso.

Organizaciones como la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, Kalli Luz Marina, A.C., Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara, A. C. y Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos, A. C., señalaron que la Fiscalía, en manos de Verónica Hernández Giadans, ha demostrado estar descalificada para realizar la investigación porque es una de las presuntas responsables de las violaciones denunciadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por este caso que permanece en impunidad.

Y es que el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, informó sobre esta nueva investigación a unos días del emplazamiento de CIDH para que el Estado mexicano informe y sustente sus dichos sobre la causa de la muerte de Ernestina, que aseguran fue debido a una anemia aguda derivada de sangrado de tubo digestivo y no como producto de la violación sexual.

“Reconocemos la importancia de la reconsideración del Estado mexicano en torno al caso de la Señora Ernestina Ascencio, pero no en los términos en que lo ha hecho, en primer lugar, porque la Fiscalía General de Justicia de Veracruz ha demostrado encontrarse descalificada para reabrir la investigación entre otras razones porque es una de las presuntas responsables de las violaciones denunciadas ante la CIDH y porque no garantizó una investigación imparcial, seria, profesional y efectiva”, señalan en un posicionamiento.

Las firmantes exigieron una investigación independiente con cargo al Estado, tendiente a conocer la verdad de lo ocurrido, que identifique a los responsables e imponga las sanciones correspondientes, además de garantizar que no se generen nuevas afectaciones a su familia y a su comunidad.

El Gobierno mexicano señaló que el próximo 3 de enero entregará el informe solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el que establecerá que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz abrirá de nueva cuenta las indagatorias hasta agotar todas las líneas de investigación a fin de garantizar la verdad, la justicia y la reparación integral para las víctimas.

Sin embargo, las organizaciones advierten que durante la audiencia del pasado 4 de diciembre ante la propia CIDH, la postura adoptada por parte del estado mexicano dista mucho de lo planteado por Encinas Rodríguez ya que durante la audiencia los representantes aseguraron que la investigación se hizo bajo los parámetros legales y sin violaciones a los derechos humanos de las víctimas

“Sin dejar de manifestar preocupación porque durante la audiencia se haya presentado una postura a nombre del Estado sin que fuera tal, lo cual constituye una falta grave ante la CIDH y ante las peticionarias”, señalaron las defensoras de derechos humanos.

Por ello, solicitaron una aclaración sobre lo ocurrido y de ser el caso, se apliquen las medidas correctivas o sancionatorias que correspondan.