Fracasa cosecha de café en la zona

Betsabé Cárdenas García
Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba
La cosecha de café, que se esperaba promisoria para este año, está resultando un fracaso para los productores.
En la región de Huatusco, donde se esperaba al final de la cosechan precio de al menos 10 pesos por kilo de café cereza, se registró la baja del precio durante esta semana, y ya no resulta redituable para los productores debido a los gastos de cosecha.
De nueve pesos que se registró la semana pasada, a mitad de la semana en curso el precio cayó hasta ocho pesos con treinta centavos.
Por lo anterior los productores de la región huatusqueña informaron que esta situación es preocupante porque sus gastos de cosecha, que implican pago de corte, traslado hacia el beneficio o compras, son cuantiosos y no les reditúa.
Tan sólo la recolección del grano lo están pagando a los cortadores de $2.50 a $3.00, es importante mencionar que durante esta temporada comienza la migración de personas de lugares como La Perla, Sierra de Alpatláhuac, Calcahualco entre otros lugares, que llegan a la cosecha de café a esta región.
Por otra parte, los productores aseguraron también que no todos han sido beneficiados con los apoyos de gobierno y eso complica aún más su situación económica, ya que con lo que obtienen de la cosecha tienen que proveer el sustento para su familia.
Respecto al precio que esperan al final de la cosecha, aproximadamente para los meses de febrero y marzo, dijeron que no lo pueden estimar ya que este año en comparación con el anterior hay menos café y aunque se rige por la oferta y demanda de la bolsa de valores, mantienen la incertidumbre de que no haya repunte.

En región de Tezonapa, ya acabó la cosecha
Los bajos precios que alcanzó el kilogramo de café en las regiones de Amatlán, Cuichapa y Coetzala, generaron que se redujeran los meses de cosecha y estén a punto de cerrar la temporada, en algunos sembradíos de esta región los productores dieron por terminada la temporada y“arrasaron” con café verde y maduro para dar por finalizado el corte, donde esta vez el kilogramo no superó el precio de los 6 pesos.
Normalmente la recolección del aromático en esta zona inicia en noviembre y se extiende a finales de enero, sin embargo esta vez solo tardó un mes, señaló Miguel Juárez López, representante del ejido La Palma, quien destacó que en algunas fincas de esta región dieron por terminada la temporada de cosecha en la que no alcanzaron la meta de 10 pesos por kilogramo y menos alargar las semanas de corte.