Amanece Huatusco con frío de 4 grados

De la Redacción
La mañana de este miércoles se registró una temperatura que hacía varios meses no se sentía en esta ciudad y la región: 4 grados centígrados.
Según la jefa de Hidrometeorología del Organismo Cuenca-Golfo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, localidades de la región montañosa central y la zona norte de Veracruz registraron las temperaturas más bajas de la actual temporada de frentes fríos, heladas y “nortes”.
En otras localidades de la entidad, el termómetro igual registró los valores m´às bajos de la temporada: en Xalapa con 6.8 grados; en la zona de Huayacocotla se registraron 2 grados Celsius, en Huatusco 4 grados, Naolinco 5, Coatepec 5.5, Platón Sánchez 7.3, en Temporal 7.6, en Orizaba se registraron 8.1 grados Celsius, en Córdoba 11 grados.
Luna Lagunes agregó que este miércoles la temperatura más baja de la temporada se registró en Zalayeta con un registro de menos un grado Celsius.
“Es la temporada más baja de este 2020-2021; sin embargo, la temperatura más baja a nivel general ha sido de menos 7 grados Celsius, que se registró el 13 de noviembre pasado, todavía no se superan registros histórico”.
La especialista indicó que en el caso de la capital del estado el registro más bajo es de 1.7 grados Celsius, que se registró un 25 de diciembre de 1989. Frío y calor extremos Agregó que si bien no se espera un invierno frío, la presencia del fenómeno denominado como “La Niña” podría generar que se registren días “extremosos” tanto de frío como de calor. “Podría haber días con mucho frío, como lo podemos experimentar en estos últimos tres días, y posteriormente días muy calurosos; el pronóstico indica que posiblemente en los siguientes cinco días no tengamos ningún frente frío y esto estaría posando a que la temperatura se eleve”.

Frío y covid
En la región aún se esperan 54 frentes fríos de acuerdo a proyecciones del Sistema Meteorológico Nacional, aunado a el “relajamiento” de los protocolos sanitarios, Huatusco podría regresar a semáforo anaranjado, pues actualmente está en amarillo.
Y es que una combinación de frío con covid, sería catastrófico para la región.
Los virus respiratorios tienen un patrón estacional, es decir, lainfluenza, el virus sincitial respiratorio, los coronavirus y los catarros, cocirculan en época defrío, por lo que se espera un repunte importante de Covid-19 a principios de 2021.
“Sabemos que la epidemia está activa y que estos virus son invernales, lo que podemos esperar, ojalá nos equivoquemos, es que llegada la época defrío, particularmente el mes de enero-febrero, vayamos a tener un repunte muy importante de la pandemia en México y puede ser que no hayamos visto lo peor”, advirtió el infectólogo Alejandro Macías.
“Recordemos que en México la pandemia empezó, por ahí de finales de febrero, principios de marzo y no ha dado oportunidad a que veamos el comportamiento invernal de estos coronavirus”, precisó durante su participación en la 74 Reunión Anual de Salud Pública, organizada por la Sociedad Mexicana de Salud Pública.